Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inconformes boicotean las funciones y las clases, indica el director del CUT

Cierran trabajadores las instalaciones del Centro Universitario de Teatro

Dicen que no van a acabar con las sesiones académicas, pero es lo que hacen: Mario Espinosa

Foto
Estudiantes del centro Universitario de Teatro recibieron clases afuera de las instalaciones de esa dependencia de la UNAMFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 4

La mañana de este martes fueron cerradas las instalaciones del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por técnicos y personal de intendencia de esa institución, por lo que los alumnos tomaron clases y realizaron ensayos fuera del recinto.

Según Mario Espinosa, director del CUT, el origen del conflicto se centra en que los trabajadores, so pretexto de que se invade su materia de trabajo, se han dado a evitar que alumnos y maestros accedan a las cabinas de iluminación y sonido, lo cual contraviene el sentido de la formación integral del CUT. Es una actividad que desde hace más de 16 años vienen realizando los estudiantes, y lo que quieren es modificar esa situación.

“Sin embargo, la principal de sus demandas –dice Espinosa– es que se les paguen horas extras en su horario normal de trabajo, por laborar en el espacio escénico conocido como Caja Negra, creado hace cuatro años como una ampliación del centro.

“Desde ese tiempo habían venido trabajando tanto en el foro del CUT como en la Caja Negra. No se les ha pedido que trabajen al mismo tiempo en los dos, porque físicamente no es posible; pero desde el pasado mayo decidieron que si iban a trabajar en la Caja Negra querrían el pago de horas extras.

“Tales son los dos puntos básicos, y a raíz de ello –continuó Espinosa–, los trabajadores han venido boicoteando, de diversas maneras, las funciones y clases, acciones de las que se tiene una larga lista.

“Por ello se han levantado actas laborales. Ahora se encuentra en proceso una investigación en las direcciones de Asuntos Laborales y el Jurídico de la UNAM; el asunto es que hoy cierran sin ningún sustento legal para hacerlo.

“En uno de sus carteles de protesta escribieron que el STUNAM no impide (que) se imparta la docencia y que éste es un conflicto laboral. Dicen que no van a acabar con las clases, pero, fue lo que hicieron hoy.

Lamentablemente es un problema laboral que afecta la vida académica del CUT, señaló Mario Espinosa.

Revisión de condiciones laborales

En representación de los trabajadores, Alfredo Muñoz Gamboa, secretario de actas, acuerdos y archivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Asunción Ramírez Chon, delegado sindical, expresaron no entender “en qué figura de la legislación universitaria se acomodan todos ellos (el CUT, directivos, maestros y estudiantes), lo cual es una situación anómala que deviene en otros problemas laborales.

“Aquí nos vienen a decir que parte de la formación integral de los estudiantes es que ellos aprendan a manejar aparatos que solamente deben ser manejados por los técnicos, quienes tienen la responsabilidad contractual y son los únicos preparados para ello.

Hasta hoy no ha habido ningún percance, pero puede haberlo, porque están poniendo en riesgo la vida de muchos de los jóvenes. Ése es el centro del problema, dijo Muñoz Gamboa.

“Se ha levantado un acta por desobediencia reiterada contra un compañero que sólo está cumpliendo con acuerdos firmados de manera bilateral. Se tiene el acuerdo de que no se iba a entrar a trabajar a la ampliación que se hizo en el CUT (Caja Negra) hasta que no se hiciera una revisión de cuáles eran las condiciones en las que los trabajadores iban a estar.

A un compañero le ordenaron que entrara a esa sala, siendo que ya se había firmado por el director de relaciones laborales y el comité ejecutivo. Este acto (cierre del Centro Universitario de Teatro) es una reacción a la actitud despótica de los directivos.