Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dando y dando

PGR por CNDH

Ombudsman de familia

La Jornada San Luis vive

Clase Política

Los yerros del IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Quién da más por Banamex?

Lujambio, por transparencia en universidades

Salinas, con empresarios de Veracruz

Desde el Otro Lado

El plato lleno

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Nada para estimular la economía

El pago de la deuda es lo único que sube

País sin educación, país sin futuro

Reporte Económico

El debate fiscal (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Otra ley terminal

28 de septiembre de 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Pumas, en la parte baja de la rueda de la fortuna

Vergara corrige errores en Chivas

Toros
¿La fiesta en paz?

Los toros, Waterloo

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Disparates golpistas
E

l presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, reaccionó ayer con inusitada firmeza y energía al no menos insólito ultimátum que recibió del régimen espurio conformado en Honduras: definir, en un plazo de diez días, el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace exactamente una semana, tras su regreso al país centroamericano. Además, la dictadura que encabeza Roberto Micheletti exigió que el gobierno de Brasilia tome medidas inmediatamente para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la representación diplomática para instigar la violencia en Honduras, y amenazó con tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional.

El Correo Ilustrado

¿Sarcasmo o chantaje del señor Cordero?

¿E

s ironía o ganas de intimidar las declaraciones vertidas por Ernesto Cordero Arroyo, de Sedeso? Entre otros asuntos menciona que Si no se aprueba el plan económico, más gente tendrá que saltarse una comida, y si se aprueba dice… “Todos comerán…”

La Jornada, la UNAM, Chomsky
N

otable convocatoria de La Jornada para una conferencia de Noam Chomsky en la UNAM. La sala Netzahualcoyotl, a reventar de estudiantes en su mayoría, profesores e investigadores, periodistas. Prueba una vez más de que el análisis de los problemas actuales, en una perspectiva crítica, sacude a la sociedad. No sólo por la perspectiva crítica, sino por la inteligencia e información que distingue el discurso del filósofo estadunidense.

De la escasez al desastre
H

ace tres meses, las instancias oficiales aseguraban que éste sería un año con pocas lluvias por el fenómeno de El Niño. Alertaban sobre una mayor falta de agua en la ciudad de México y llamaban a la población a no desperdiciar el vital líquido. Pero las lluvias se convirtieron en problema y los funcionarios no hablan de escasez, sino de desastre. Las inundaciones dejan a miles con problemas en sus hogares y partes de la metrópoli se paralizan cada que llueve. Como prometimos el lunes pasado, seguimos con las nuevas aportaciones de los funcionarios para explicar lo que ocurre.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Los principios olvidados
E

l PAN cumplió 70 años de vida en septiembre de este año (2009). Aparece en el escenario político nacional como una respuesta al gobierno del general Lázaro Cárdenas, que si bien había logrado avances importantes en lo tocante a democracia social, no había sido un gobierno que pudiera identificarse con la democracia política.

El presidente Zelaya y la valentía de una acción
M

anuel Zelaya, el presidente democráticamente electo de Honduras, está de regreso en su país tras haber sido derrocado por un golpe militar el 28 de junio. Apareció allí de forma inesperada el lunes por la mañana, anunciando su presencia en la capital, Tegucigalpa, desde la embajada de Brasil, donde se refugió. Los hondureños comenzaron de inmediato a dirigirse a la embajada a mostrar su apoyo.

Bernardo Bátiz V.
Amy Goodman
Tributos
L

os impuestos son precisamente eso. Se imponen sobre alguien por parte del gobierno. Son compulsivos, aunque no tienen por qué ser equitativos. No somos contribuyentes en un sentido literal del término, sino tributarios.

Pittsburgh y la Cumbre de Margarita
L

a declaración final de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, el viernes 25 de septiembre, parece irreal. Veamos los puntos principales de su contenido:

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
El nuevo camino de Chamula
E

l nuevo camino de San Juan Chamula (no a), que aspira a ser una carretera de cuatro carriles, un bulevar con aires de grandeza (en este caso, la de los caciques indígenas de la localidad) hacia la alguna vez orgullosa Ciudad Real en el valle de Jovel, es reveladora de los tiempos que corren.

Premio Mata 2009, sin ganador real
D

urante la semana pasada se llevaron a cabo en la Sala Nezahualcóyotl las sesiones de la cuarta edición del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, con la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como conjunto residente del concurso. Al igual que en las ediciones anteriores, la convocatoria fue nula para las sesiones preliminares, a las que asistió un promedio de no más de seis u ocho personas.

Hermann Bellinghausen
Juan Arturo Brennan
Toros
Unos naturales de Lupita
L

upita López brindó al público la muerte de su primer novillito; un caramelito de la ganadería de Pepe Garfias y lo citó con la muleta en la mano izquierda y le ha dado una tanda de pases naturales en los que templó y mandó y remató con mucha torería. Se asustó Lupita de lo que había hecho y ya no volvió a encontrar el son, ni el ritmo a la faena. Qué gracia y qué picardía temblaban en el recorte de la Plaza México. Aire de torería mexicana, a falta de novilleros con coraje en la actualidad, las toreras han levantado el ambiente.

José Cueli