Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pumas, en la parte baja de la rueda de la fortuna

Vergara corrige errores en Chivas

Foto
El uniforme gris de Chivas estuvo acorde con el despliegue de su juegoFoto Víctor Camacho
S

i alguien tenía dudas de que la mala fortuna persigue al campeón Pumas, ayer debió quedar convencido al ver las increíbles fallas de sus delanteros, encabezados por Dante López.

En el torneo anterior los auriazules tuvieron la suerte de su lado y obtuvieron triunfos o empates de último momento, a veces sin merecerlo. Pero ahora están en la parte baja de la rueda de la fortuna y empatan duelos que debían ganar, como ayer ante Chivas.

Guadalajara utilizó por primera vez un uniforme gris, pero por lo que se ha observado deberían mantenerlo para que esté de acuerdo con su juego.

Jorge Vergara tardó siete años en comprender que quizá sabe mucho de negocios pero poco de futbol. Finalmente entendió que el cuadro tapatío, además de ser el equipo más popular del país, también es una empresa que se rige por la productividad y no por caprichos personales. Por eso contrató a Alberto Guerra, Raúl Arias y a Rafael Lebrija, tres personas que saben mucho más que la pareja presidencial, que acostumbraba controlar todo con el único argumento que da el poder.

Ahora queda por verse qué tanta influencia tendrá Guerra, qué podrá hacer Lebrija al contratar mexicanos y no extranjeros, y si Arias puede regresar al chiverío el futbol ofensivo que gustaba a propios y extraños.

Mucho deberá trabajar el timonel para dar solidez defensiva a unas Chivas que si ayer no perdieron fue porque a López, Martín Bravo y Francisco Palencia los persigue lo que podría llamarse, y no se encuentra otra explicación, el síndrome de Los Pinos.

Después de ser arrollado por el América, Toluca enmendó el camino: suma cuatro victorias al hilo y se reafirma como líder general. Los Diablos regresaron a su realidad al Cruz Azul, que había ligado triunfos ante equipos menores, y es de destacar el golazo de Héctor Mancilla, quien anotó de espaldas a la portería con un recurso de auténtico crack.

Y mientras Indios y Querétaro siguen sin ganar y van camino al retorno a la división de ascenso, Puebla perdió y ya no hay invictos luego de 10 fechas. El presidente de los Camoteros, Ricardo Henaine, calificó de vergonzoso el arbitraje mexicano y habló de una campaña contra el cuadro de la franja, mientras José Luis Sánchez Sola salió con la puntada de asistir a la conferencia de prensa luego de la derrota ante Monterrey con una toalla blanca como símbolo de paz.

Contrario a la tregua que pide el Chelís, Bruno Marioni llamó a hacer una revolución de jugadores y técnicos contra la comisión disciplinaria que, dijo, toma decisiones al revés. Como ya se ha hecho costumbre, los federativos se ensañarán con los débiles poblanos y otra vez harán oídos sordos de las críticas, y hasta de agresiones, a las que se están acostumbrando unos Tecos que se pusieron Estudiantes pero más bien parecen porros.

Dos figuras del futbol mexicano viven momentos distintos. Jesús Cabrito Arellano debutó ayer en el torneo, luego de reponerse de una añeja lesión en la rodilla izquierda, mientras Adolfo Bautista se dedica a cuestiones publicitarias y Jaguares vence a San Luis y salva la chamba a Luis Fernando Tena.

La directiva chiapaneca argumenta que el Bofo tiene sobrepeso, pero más bien parece que ha sido separado del plantel. Sería una lástima, porque a Bautista le sobra talento... aunque sólo en los botines.