Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Villa Rivera a revalorar la ingeniería civil
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 45

La ingeniería debe ser reconocida como parte del sistema económico, ya que tiene un papel esencial en la atención de los desafíos de crecimiento y desarrollo que plantea la actual crisis, señaló Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al poner en marcha el cuarto Congreso Nacional de Egresados de Ingeniería Civil del IPN, denominado La ingeniería mexicana en el desarrollo del país, resaltó que esta disciplina es un factor de mejora social y crecimiento económico. Indicó que por ello no es casualidad que a comienzos de la crisis (en 2008), el Ejecutivo haya anunciado inversión en obra de infraestructura, pues la construcción es una de las actividades productivas con mayor efecto multiplicador en la economía y que mayor número de empleos genera.

Acompañado por el presidente de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil de dicha casa de estudios (SEIC-IPN), Gonzalo García Rocha, señaló que la participación de los ingenieros politécnicos en el desarrollo de la infraestructura nacional ha sido fundamental.

En entrevista, García Rocha señaló a este diario que en el país pese a existir una cantidad suficiente de ingenieros civiles para realizar las obras públicas del gobierno, contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura, muchas de ellas están en manos de empresas extranjeras.

Dijo que el problema es que de los 110 mil ingenieros civiles existentes en el país, sólo 25 por ciento ejerce su profesión, por falta de oportunidades laborales y porque por muchos años el gobierno federal casi no realizó obra pública. La realidad es que si tuviéramos a todos los ingenieros civiles en ejercicio profesional no se requeriría de extranjeros.

Sostuvo que México cuenta con 17 millones de horas hombre-ingeniero, pero para desarrollar el Plan Nacional de Infraestructura se requiere de por lo menos 80 millones de horas. Agregó que para cubrir este déficit de ingenieros nacionales en activo se ha recurrido a empresas españolas, brasileñas y portuguesas.

Refirió que ante este panorama de falta de ingenieros nacionales, las empresas extranjeras ganan muchas licitaciones gubernamentales. Están en la generación de energía eléctrica y en carreteras, entre otros, sostuvo.

Detalló que durante muchos años en el país no se hicieron inversiones en infraestructura y por ende al no tener trabajo los ingenieros civiles nacionales se dedicaron a otras áreas.