Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa, instrumento de control para el sindicato, aseguran

Exigen investigadores al gobierno federal suspender la alianza educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 45

Boca del Río, Ver., 24 de septiembre. Investigadores del sector educativo exigieron al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, suspender la aplicación de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). Argumentaron que dicho proyecto no sólo tiene errores metodológicos, sino que se convirtió en un instrumento de control para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en lugar de ayudar a la reforma educativa.

En el contexto del 10 Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se realiza en esta ciudad, Romualdo López Zárate, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), anticipó que se emitirá una declaración firmada por catedráticos e investigadores para que el gobierno federal permita revisar los esquemas de la ACE.

Para ello, se sugirió convocar a foros y consultas públicas, donde participen no sólo investigadores de verdad y organizaciones sindicales magisteriales, no sólo el SNTE, a fin de restructurar la ACE e impulsarla como un instrumento de desarrollo del país.

Recordó que investigadores afiliados al Comie participan en varias comisiones de la Secretaría de Educación Pública, pero aún así han sido ignorados cuando señalan errores, o sugieren propuestas en torno a la Alianza para la Calidad de la Educación.

Por ello, López Zarate indicó que al concluir el 10 Congreso Nacional de Investigación Educativa este viernes, quedará elaborado y firmado un pronunciamiento dirigido a la SEP y al presidente Calderón, para suspender la ACE en todo el país.

Les pedimos que se haga una reconsideración profunda, un proceso de reflexión sobre las medidas, y consideramos conveniente suspender todo lo que se hace en la ACE, hasta que no haya diálogo con todos los actores, y las reformas no se hagan improvisadamente y tengan efectos no deseados, afirmó.