Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surge esperanza de desarrollar un biológico eficaz, dicen expertos

Elaboran vacuna experimental que reduce el riesgo de contagio de VIH
Foto
Investigadores dan a conocer los resultados de la nueva vacuna que reduce el riesgo de contagio del VIHFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 44

Investigadores estadunidenses y tailandeses anunciaron el jueves en Bangkok haber elaborado una vacuna experimental que reduce en un tercio el riesgo de infección por el virus del sida y da nuevas esperanzas a los científicos.

La nueva vacuna reduce el riesgo de infección en casi la tercera parte, explicaron los científicos del Ejército de Estados Unidos y del Ministerio de Salud de Tailandia, que realizaron el mayor ensayo de vacunación del mundo, a más de 16 mil voluntarios.

Es la primera demostración de que una vacuna contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) puede proteger contra la infección, dijo el coronel Jerome Kim, del programa de investigación del Ejército estadunidense, en conferencia de prensa en Bangkok.

Se trata de un gran progreso científico y nos da esperanzas de que en el futuro sea posible una vacuna totalmente eficaz, agregó.

La vacuna es una combinación de dos anteriores que no habían reducido la infección en forma independiente, y los investigadores dijeron que ahora están estudiando por qué las dos vacunas aparentemente funcionaron juntas.

El estudio combinó la vacuna Alvac, fabricada por Sanofi-Aventis de Francia, y Aidsvax, originalmente producida por VaxGen y actualmente fabricada bajo licencia por Global Solutions for Infectious Diseases.

En 31.2 por ciento de los casos, la vacuna reduce el riesgo de infección, indica un comunicado de los investigadores. Este resultado representa un gran progreso, pues se trata de la primera vez que hay una prueba de que una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana tiene una eficacia preventiva, señala dicho texto.

La vacuna fue probada en voluntarios –todos hombres y mujeres negativos al VIH de 18 a 30 años– en dos provincias tailandesas cerca de Bangkok a partir de octubre de 2003.

La mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo. De los voluntarios que recibieron el placebo, 74 en un total de 8 mil 198 resultaron infectados, en comparación con 51 en un total de 8 mil 197 que recibieron la vacuna.

El ministro de Salud tailandés, Witthaya Kaewparadai, dijo que el resultado de este estudio es un gran progreso científico.

Desde su detección, en 1981 el sida ha causado la muerte de al menos 25 millones de personas en todo el mundo. Otros 33 millones viven con ese virus.

El embajador de Estados Unidos en Tailandia, Eric John, dijo en la conferencia de prensa en Bangkok que el ensayo de esta vacuna tuvo resultados increíbles y nos llevó un paso más cerca de una vacuna contra el VIH.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida declararon el jueves con prudencia su optimismo luego del anuncio de esta vacuna experimental.

Todavía queda mucho por hacer, advirtieron estas dos organizaciones de la ONU, destacando que todavía falta determinar la duración de la protección, si la vacuna puede ser administrada en otras partes del mundo, y si es eficaz en otros subtipos del VIH.

Esta vacuna tiene un efecto protector modesto, señalaron en un comunicado la OMS y Onusida, agregando que estos resultados son una nueva esperanza.

Desde París, Sanofi Pasteur, el departamento de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, consideró que esto constituye una primera demostración de que una vacuna contra el VIH puede convertirse en realidad.