Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaparecen los cubrebocas en varias entidades

Mueren otras 2 personas en el país por el virus A/H1N1

Paran clases en algunos planteles de BC, Guerrero y Colima, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 44

Los cubrebocas volvieron a aparecer en varias ciudades del país a raíz del aumento de contagios de influenza A/H1N1, mal que provocó la muerte de otras dos personas, confirmaron ayer autoridades sanitarias de Durango y Baja California. En esta entidad, además de Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro y Colima, numerosas instituciones educativas suspendieron clases.

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) confirmó que un hombre de 57 años de edad, fallecido el 16 de septiembre en la ciudad de Durango, murió por influenza A/H1N1.

Asimismo, un niño de 14 años de la zona agrícola de Mexicali falleció en el Hospital General de la ciudad a causa de la influenza, informó la Secretaría de Salud de Baja California. La cifra oficial es de 647 casos confirmados en los cinco municipios de la entidad, por lo que en 30 por ciento de escuelas de educación básica pararon clases.

Una preparatoria y una primaria privadas de Acapulco, Guerrero, fueron cerradas ayer por una semana luego de que detectaron cinco casos de influenza, informó Rafael Aguirre, titular de Salud municipal. Hasta este jueves, dijo, se tenían 714 casos confirmados.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, los alumnos están obligados a usar cubrebocas en clase, de acuerdo con un mandato de la dirección de Protección Civil, a cargo de Ernesto Rivera.

El rebrote ha obligado a la suspensión de clases en dos grupos de las facultades de derecho y medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, aunque el rector Francisco Javier Domínguez Garay aseveró que no habrá un paro generalizado en la institución, que cuenta con unos 28 mil estudiantes, pero sí reactivar de inmediato los filtros en todos los espacios universitarios.

Otro rector, el de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, dijo que un plantel de preparatoria suspenderá clases a partir de este viernes y hasta el 2 de octubre. 22 de las 3 mil escuelas de la entidad, 22 han suspendido clases parcial o totalmente, explicó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria estatal de Educación.

La Secretaría de Salud de Colima suspendió clases este jueves y viernes en el Instituto Tecnológico de la capital del estado debido a que se detectaron 74 casos sospechosos a influenza. El secretario de Salud, José Salazar Aviña, informó que las muestras de sangre de los enfermos ya se enviaron al INDRE para saber con exactitud de qué tipo de influenza se trata.

Derechohabientes y familiares de internados en el hospital Las Américas, en el municipio de Ecatepec, estado de México, informaron que las autoridades médicas suspendieron la atención a pacientes externos y restringieron el acceso a sus instalaciones por casos sospechosos de pacientes con influenza.

Saúl Maldonado, Antonio Heras, Carlos Figueroa, Misael Habana, Alfredo Valadez, Mariana Chávez, Verónica González y Javier Salinas