Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el consejero que se obligue al instituto a entregar prerrogativas al PSD

El IFE no puede ser el Fobaproa de los partidos: Gómez Alcántar
Foto
El Instituto Federal Electoral deberá entregar al PSD 55 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas de septiembre a diciembre. En la imagen, la sesión del IFE del pasado miércolesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 17

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Federal Electoral (IFE) dar las prerrogativas al Partido Social Demócrata (PSD) hasta fin de año generó molestia e incertidumbre en el instituto que acatará la decisión. El IFE no puede ser el Fobaproa de los partidos, pues es un precedente que genera incentivos perversos para la contabilidad de los partidos, sostuvo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

En contraste, para los militantes de la organización que perdió el registro la resolución sólo restaura un esquema de equidad, porque de otra forma sólo los partidos grandes tendrían la capacidad de endeudamiento para financiarse en campañas. El ex representante ante el IFE, Miguel González Compeán, aseguró que el dinero favorecerá una liquidación ordenada del partido finiquitando todos los compromisos ante trabajadores, el fisco y acreedores.

Con la resolución, el IFE deberá destinar al PSD una partida de 55 millones de pesos correspondiente a las prerrogativas septiembre-diciembre, lo cual equivale a la mitad de los recursos que el IFE ajustó en su gasto operativo (104 millones) en respuesta a la sugerencia de la Secretaría de Hacienda de asumir medidas de austeridad y enfrentar las insuficiencias presupuestales en 2009.

Para el consejero Arturo Sánchez, la decisión llamó la atención por ir en sentido contrario a una jurisprudencia previa, pues al perderse el registro se cancelaban las prerrogativas. Consideró que este viraje pudiera obedecer a los cambios en la ley que señalan un proceso de liquidación partidista, y creo que técnicamente hará más fácil la liquidación del PSD, si bien los saldos se pagarán con recursos del erario.

El consejero Virgilio Andrade dijo que el TEPJF sentó un nuevo criterio que implicará que los partidos puedan hacer anualmente sus proyecciones de gastos mantengan o no su registro. Señaló que con los 55 millones de pesos que se asignarán al liquidador, éste deberá atender las obligaciones partidistas según la prelación establecida en el reglamento para la liquidación de los partidos: trabajadores, adeudos fiscales, pago de multas al IFE y, finalmente, acreedores.

Gómez Alcántar definió como precedente nocivo la decisión del IFE porque impedirá que los partidos lleven una contabilidad responsable en la cual asignen reservas de recursos para enfrentar contingencias. Lamentó que sea el erario público el que tenga que sufragar los compromisos asumidos por el PSD, situación que hace poco comprensible la decisión del TEPJF, pero ellos tienen la última palabra.

La visión del ex socialdemócrata es diferente, pues, dijo, el Congreso asignó la partida anual al PSD y el IFE solamente es un depositario de esos recursos, por lo que no existe razón para que suspenda su entrega.

Dijo que los 55 millones de pesos se destinarán a la liquidación de 200 trabajadores y el finiquito del resto de adeudos, por lo que la decisión del TEPJF sólo favorecerá el finiquito transparente y ordenado del partido, pues los recursos no los manejara el PSD, sino el liquidador del IFE.