Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que ese comercio causa al día más de mil muertes y 3 mil heridos en el mundo

Demanda Calderón en la ONU frenar el tráfico de armas convencionales
Foto
Barack Obama saludó a Felipe Calderón, al igual que al resto de los mandatarios que asistieron a la sede de la ONUFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 14

Nueva York, 24 de septiembre. El presidente Felipe Calderón propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas negociar un tratado para frenar el tráfico de armas convencionales sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legítima defensa y para mantener el orden público.

Frente a los otros 14 mandatarios que integran este consejo y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planteó la urgencia de alcanzar un tratado sobre dicho comercio en el seno de este organismo, porque el tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y tres mil heridos cada día en el mundo.

Aunque el desarme nuclear y la no proliferación de armas de destrucción masiva fue el tema central de la sesión, Calderón dijo que le interesaba llamar la atención sobre la proliferación de implementos de tipo convencional.

Defensor de los derechos ciudadanos

México exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito, sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legítima defensa y para mantener el orden público y los derechos de los ciudadanos, afirmó.

Antes de que este organismo adoptara por unanimidad la resolución contra la proliferación de armas nucleares, Calderón se declaró convencido de que la paz y la seguridad mundiales no pueden construirse sobre la acumulación de esos arsenales. El desarme nuclear general completo es el único camino, afirmó.

Como todos los jefes de Estado que asistieron a la reunión en la sede de la ONU, fue saludado de mano por el presidente anfitrión, Barack Obama, impulsor del resolutivo contra la proliferación armamentística.

En su participación, el mandatario mexicano deploró que cada vez más estados desarrollen armas nucleares o tengan capacidad para producirlas ignorando los anhelos de la humanidad y de los países que han creado vastas zonas libres de las mismas, como América Latina y el Caribe.

También expuso el riesgo de que grupos terroristas puedan adquirir el equipo y la tecnología para fabricar un artefacto nuclear, para lo cual dijo que es fundamental que todos los estados cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Al mismo tiempo defendió el derecho de todo Estado a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear, siempre y cuando esté bajo la plena supervisión de los organismos internacionales.

Consideró que la energía nuclear representa una oportunidad para el desarrollo sustentable, pero sólo a través del uso pacífico y de su empleo se podrá evitar que quienes codician armas nucleares abandonen sus intenciones de poseerlas y usarlas.

Recordó a Alfonso García Robles, extinto diplomático mexicano premio Nóbel de la Paz, por haber sido el artífice de la primera zona libre de armas con su tecnología en el mundo, América Latina y el Caribe, mediante el Tratado de Tlatelolco.

Luego de las intervenciones de Obama y del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, calificó de alentador que ambos países estén negociando un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, precisamente, porque Washington y Moscú controlan casi 90 por ciento de las aproximadamente 25 mil ojivas nucleares existentes.

Concluida la sesión, Calderón conversó con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, acerca de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en ese país nórdico en diciembre próximo.

Posteriormente, viajó a Pittsburgh, Pensylvania, donde asistió a una cena que ofreció Obama a sus invitados que participarán hoy en la Cumbre del G-20.