Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian menor ingreso por petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 12

La Secretaría de Hacienda planteó que será sólo mediante nuevos impuestos como podrá mantenerse el gasto público, ya que son la única forma de resarcir la permanente caída en los ingresos petroleros, derivada de la menor producción de crudo.

En un mensaje difundido vía Internet, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld, dio a conocer el pronóstico para el año entrante de una baja de 20 por ciento en la plataforma petrolera.

Hay una caída permanente en los ingresos petroleros, que obviamente tiene que compensarse para disminuir nuestra dependencia en estos ingresos con otras fuentes (...) y eso es lo que le da razón de ser a la propuesta de incremento de impuestos, para que el país pueda seguir destinando niveles de gasto importantes para abatir la pobreza y para financiar el gasto en infraestructura, entre otros, explicó.

Frente a esa situación, agregó, se tomó la decisión de vender en 2010 activos del gobierno o la utilización de ahorros obtenidos con anterioridad. Los denominados ingresos no recurrentes están calculados en el paquete económico para el próximo año en 95 mil millones de pesos.

Es básicamente el margen que tenemos para financiar la caída de ingresos para el año 2010 con estas fuentes sin recurrir a nuevos impuestos, abundó.

No obstante los pronósticos, expuso el optimismo del gobierno federal de alcanzar un crecimiento de 3 por ciento el año entrante. Ya se observan indicios de recuperación económica para la segunda mitad de 2009, y éstos se consolidarán y nos darán un crecimiento de 3 por ciento para el año siguiente, afirmó.