Capital
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan proyectos ocho de 24 aspirantes; ONG señala falta de rigor en preguntas

Con sesiones públicas, comienza selección del titular de la comisión local de derechos humanos

Queremos dar garantías de que el nuevo ombudsman tendrá el apoyo de la ALDF: Barrales

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 41

Este jueves presentaron su plataforma de trabajo ocho de los 24 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El formato que establecieron los integrantes de la quinta Legislatura cuidó las formas y hasta ahora el proceso de designación del nuevo ombudsman capitalino –por lo menos el que se ha visto en la Asamblea Legislativa– ha sido transparente.

Entrevistas de media hora dividas en tres partes: primero el candidato da a conocer su programa de trabajo; después se pronuncia en torno de cuatro temas específicos, y finalmente se dedican 10 minutos a preguntas y respuestas. Cada fracción parlamentaria tiene la oportunidad de realizar una sola pregunta y las sesiones son abiertas al público.

Al comienzo de la jornada se preguntó a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, en torno a las voces que aseguran que Marieclaire Acosta es la candidata del jefe de Gobierno.

Este nombramiento obliga a que haya un consenso y esa va a ser nuestra apuesta. Queremos dar garantías de que quien ocupe ese espacio (la presidencia de la CDHDF) cuente con el apoyo de todos los que estamos aquí, contestó.

Por ley, el nuevo ombudsman capitalino debe ser designado por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del pleno, que en el caso de la ALDF significan 44 diputados.

El primero en ser entrevistado fue Ricardo Hernández. A las 11 horas se abrió un receso y a la una de la tarde se presentó Humberto Carreto.

El formato es bueno. Existe un desnivel entre los aspirantes, pero sabemos que ello es consecuencia de no haber depurado la lista. Algunas preguntas me han parecido mediáticas. Mi recomendación a los legisladores es que se documenten. En algunos casos, me he dado cuenta, ni siquiera saben a quién entrevistan, comentó Jacqueline L’Hoist, de Fundar.

Tras la comida le tocó el turno a Patricia Colchero y el diputado de Acción Nacional Carlo Fabián Pizano le pidió que definiera el concepto de ser humano. Nadie se explicó la intención de la pregunta.

Finalizada la entrevista comenzaron los comentarios. Integrantes de GIRE sostuvieron que el objetivo del panista era cuestionar la posición de la candidata ante la despenalización del aborto. Situación que se aclaró horas después, cuando el mismo legislador, con mayor claridad, le preguntó a Édgar Cortez si consideraba el derecho a la vida como un derecho absoluto.

Después vinieron las participaciones de María del Pilar Sotomayor y Ruth Villanueva.

A las 18 horas se presentó Marieclaire Acosta. La ex funcionaria de la administración de Vicente Fox optó por leer un documento durante sus 20 minutos de exposición y pronunciamiento.

El diputado petista Arturo López le preguntó cuál es su posición con respecto a la recomendación de la CDHDF sobre el plantón en Reforma durante el conflicto poselectoral de 2006. Valentina Batres, del PRD, le dio la bienvenida no sólo al recinto legislativo, sino también a la ciudad de México, pues tengo entendido que lleva dos semanas aquí.

Al petista, Acosta le contestó que los integrantes del plantón se manifestaron en forma extrema y vulneraron los derechos de otros. El comentario de Batres no lo respondió por falta de tiempo.

Después, y en entrevista con los medios, aseguró, que es falso que viva en el extranjero y, al igual que Barrales, optó por no contestar si es la candidata de la jefatura de Gobierno.

Luego compareció Édgar Cortez, quien expuso, entre otros aspectos, la necesidad de establecer una visión integral de los derechos humanos. El último en presentar su proyecto en esta primera jornada fue Carlos Cárdenas.