Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta al Ejecutivo a proponer la legalización del referendo y el plebiscito

La relección inmediata de legisladores fortalecerá la democracia: Beltrones

La posibilidad de reducir el número de diputados y senadores requiere un profundo análisis, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 14

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó al presidente Felipe Calderón hacer llegar al Congreso las iniciativas para la reforma del Estado a las que se refirió en San Lázaro el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya que admitir el referendo, el plebiscito y la relección inmediata de legisladores permitirá fortalecer la democracia.

Son temas, dijo, que el PRI ha puesto a debate desde hace varios meses, pero ahora que también lo planteó Gómez Mont es importante que se concrete en iniciativas.

Beltrones precisó que su fracción presentará sus propias propuestas en materia de reforma política y de perfeccionamiento de la reforma electoral, pero es importante que se puedan discutir junto al proyecto presidencial en la materia.

Resaltó que en la coyuntura, cuando el electorado ha entregado su confianza mayoritaria a un partido distinto al del gobierno, es necesario que éste asuma el mandato popular y busque nuevos cauces de relación con el Poder Legislativo, de forma tal que la gobernabilidad esté basada en corresponsabilidad y en el pleno ejercicio de las potestades de cada uno.

Dijo que el referendo, el plebiscito y la relección inmediata de legisladores y presidentes municipales son fórmulas democráticas que se aplican ya en otras naciones, y que en México deben también entrar en vigor.

A su juicio, la posibilidad de reducir el número de diputados y senadores, así como el futuro de la vía plurinominal para el acceso a las cámaras, requiere un análisis profundo, toda vez que durante tres décadas han estado ligadas al principio de no relección.

Si ese principio cambia, para admitir la relección de legisladores y alcaldes, se requerirán nuevas fórmulas, sin cerrar la puerta a la legítima participación de fuerzas minoritarias en el Congreso y en los ayuntamientos.

Por otra parte, el coordinador priísta recordó que el Congreso sigue esperando el informe sobre el proyecto de la cédula de identidad ciudadana, que mediante la Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal.

Es urgente que esa información le sea remitida, explicó, porque legisladores de todos los partidos, así como consejeros y funcionarios electorales han expresado preocupación por esa propuesta, ya que se considera que carece de soporte legal y representa una inaceptable duplicidad en materia de instrumentos de identidad, así como de gasto y burocracia.