Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG arremete contra la Corte por no defender la cuota de género

El PNUD critica el caso de las Juanitas y demanda no repetirlo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 14

Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, advirtió que la sustitución de diputadas –para dar paso a varones en las curules– es un fraude de ley.

En tanto, organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres criticaron el dictamen emitido este martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en que exime a los partidos políticos de cumplir con la cuota de género en la lista de candidatos en los estados como lo establece la ley federal electoral. Por lo anterior aseguraron que esta decisión de la Corte viola los acuerdos internacionales signados por México para generar condiciones de equidad en la participación de las mujeres en la vida política.

Martínez-Solimán hizo un llamado a los partidos políticos a que modifiquen el marco legal en esta materia para que este espectáculo no vuelva a ocurrir.

Las bancadas en el Congreso no pueden convertirse en equipos de futbol, en los que basta la camiseta de pertenencia, pero se puede cambiar a los jugadores al albur de las decisiones del entrenador, expresó.

En su exposición, Martínez-Solimán dijo que la democracia mexicana tiene frente a sí dos retos: su alienación de las mujeres y su desapego por los pobres.

En su turno, los presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, admitieron también que existe un desencanto entre los ciudadanos (respecto a los partidos políticos y sus propuestas) que debe atenderse.

En conferencia magistral en la sede del Centro de Información de la ONU, José Woldenberg, ex presidente del IFE, opinó que es necesario que gobiernos, partidos, medios de comunicación y grupos de la sociedad civil repitan el esfuerzo que hicieron para conseguir las reformas electorales recientes.

Dictamen de la SCJN

México signó el Consenso de Quito en 2008 en donde se comprometió no sólo a cumplir con las cuotas de género, sino a impulsar la paridad en la representación, es decir, que las mujeres estén representadas en los espacios públicos por igual que los hombres. Entonces es muy lamentable que la Corte no haya echado mano de los acuerdos internacionales y sostenga sólo que es un asunto de autonomía estatal, afirmó Daptnhe Cuevas Ortiz, directora del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Lamentó que los estados no estén aceptando los avances que se están dando en las leyes federales en materia de equidad y representatividad política de las mujeres, para lo cual, tras la reformas realizadas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) las listas de candidaturas para cargos de elección popular deben cumplir con la cuota de género, que indica que al menos 40 por ciento de candidatos deben ser del mismo género.

Denunció que en la actualidad las mujeres tienen diferentes derechos –sexuales, reproductivos, ciudadanos y políticos–, según el estado en que viven.