Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley para proteger a mujeres, letra muerta en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 33

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre. El foro regional sobre la reglamentación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz, celebrado este martes, se convirtió en una exposición de quejas sobre discriminación y violencia de género, marginación, explotación sexual y laboral y feminicidios.

Decenas de participantes se reunieron en la sala de cabildo de Coatzacoalcos, convocadas por el Instituto Municipal de la Mujer. Señalaron que, a un año y siete meses de que se oficializó la citada ley en la entidad, fiscales y agentes del Ministerio Público desconocen su contenido y alcance, lo que ha dado origen a componendas, ilicitos y actos de corrupción. en perjuicio de las veracruzanas.

La investigadora Irma Aguirre Pérez, de la asociación civil Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, y Margarita Herrera Mata, indígena de la Sierra de los Volcanes, coincidieron en que en Veracruz el trato a la mujer es desigual y excluyente.

Señalarpn que por más que haya una ley que garantiza los derechos de la mujer, el estado padece un régimen de machos y para machos que limita e ignora los derechos de un segmento muy importante de la sociedad que demanda trato igualitario en todos los ámbitos. De igual manera, exigieron pasar de la palabra a la aplicación de la ley, vigente desde el 28 de febrero del año pasado.

Indígenas de la sierra de Soteapan se unieron al rosario de quejas. Aseguraron que debido a los patrones culturales vigentes en zonas étnicas del sur de Veracruz, las mujeres son discriminadas aun en sus familias.

Las indígenas serranas se quejaron de violencia física, ecónomica, sexual y patrimonial. Explicaron que en su terruño no pueden heredar bienes y menos decidir sobre las cuestiones de trascendencia social y política de sus comunidades.

Las foristas, provenientes de distintos puntos de Veracruz, reclamaron respeto a los derechos humanos de las mujeres e igualdad, y acordaron que el resolutivo final de la reunión se hará llegar al Congreso de Veracruz, así como al gobernador Fidel Herrera Beltrán.