Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser confirmada, la diplomática será la primera mujer en encabezar el organismo

Eligen a la búlgara Irina Bokova nueva directora general de la UNESCO

Tomaré las buenas ideas de los demás aspirantes, manifestó la embajadora en Francia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 5

París, 22 de septiembre. La diplomática búlgara Irina Bokova fue elegida hoy nueva directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el consejo ejecutivo del organismo, en remplazo del japonés Koichiro Matsuura, informaron círculos diplomáticos.

El periodo de Matsuura al frente de la UNESCO expira a fines de noviembre, después de 10 años.

Bokova se impuso en la elección al candidato egipcio, el ministro de Cultura Faruk Hosny, quien era bastante controvertido por sus declaraciones contrarias a Israel. Distintas organizaciones de derechos humanos, intelectuales y políticos habían llamado a no votar por el egipcio. Bokova, de 57 años, fue elegida por 31 votos sobre 58, mientras que Hosny obtuvo 27.

Todos los candidatos hicieron buenas propuestas para el futuro de la UNESCO. Voy a tomar todas esas buenas ideas, subrayó Bokova poco después de su designación. Agregó que espera que también haya buena colaboración con los países que apoyaban a Hosny.

El organismo promueve la tolerancia, el diálogo y la multiplicidad cultural, dijo Bokova, quien actualmente se desempeña como embajadora de Bulgaria en Francia y en la UNESCO, y que además de su idioma natal habla fluidamente ruso, francés, inglés y español. Hosny fue uno de los primeros en felicitarla por teléfono.

Críticas a Faruk Hosny

El ganador debe ser confirmado en una asamblea general, el 15 de octubre. De ser ratificada, Bokova se convertirá en la primera mujer a la cabeza de la UNESCO. Estas votaciones fueron en el pasado una mera cuestión formal.

Foto
Irina Bokova, actual embajadora de Bulgaria en FranciaFoto Ap

También participaron como candidatos en anteriores votaciones la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner; el viceministro del Exterior ruso, Alexander Jakovenko, y la diplomática ecuatoriana Ivonne Juez de Baki.

Entre los críticos más acérrimos de Hosny se encontraban los intelectuales franceses Bernard-Henri Lévy y Claude Lanzmann, así como Elie Wiesel, escritor estadunidense y superviviente del Holocausto.

El pasado mayo difundieron un escrito en el que describen a Hosny como un incendiario espiritual. En su queja, destacaron que el ministro de Cultura egipcio declaró en 2001 públicamente que la cultura israelí es agresiva, racista y presumida.

También preocupaban unos dichos de Hosny en el Parlamento de Egipto.

Un periodista de ese país escuchó en mayo de 2008 una conversación de Hosny con un diputado. El legislador le dijo a Hosny: Nos enteramos de que en las librerías egipcias hay libros israelíes en los que se ofende a Egipto y al islam, a lo que el ministro respondió: No, eso no es cierto, pero si sucediera, tráigame esos libros, que los quemaré personalmente.

La UNESCO es conocida sobre todo por su lista del Patrimonio de la Humanidad. El organismo internacional se ocupa de proyectos educativos en países en desarrollo, protección de ecosistemas y programas científicos.