Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De entre 16 jóvenes provenientes de varios países surgirá una nueva figura internacional

Comenzaron las eliminatorias por el premio de dirección de orquesta Eduardo Mata
Foto
Diez de los 16 finalistas del Premio Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata, anteayer, durante el sorteo para definir turno en el podio de la OFUNAM, en la Sala NezahualcóyotlFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 4

No estoy buscando una personalidad estrafalaria. Pienso que vamos a encontrar a un director cuya interpretación sea la más interesante, con el único deseo de hacer música, señala la directora de orquesta uruguaya-estadunidense Gisèle Ben-Dor, quien se encuentra en México para participar como jurado en la cuarta versión del premio internacional Eduardo Mata, que reconocerá al mejor artista en esa especialidad.

Las etapas eliminatorias de la competencia comenzaron este martes en la Sala Nezahualcóyotl, con la participación de 16 jóvenes músicos provenientes de varios países, entre quienes el ánimo es el mismo: sentirse ya ganadores por el simple hecho de haber sido seleccionados entre más de cien candidatos para ir en pos de uno de los galardones con más prestigio a escala mundial.

La tarde del lunes se reunieron para conocerse y participar en el sorteo del turno en el que deberán acudir al podio para mostrar al jurado sus cualidades, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

También estuvo presente el director Alun Francis, quien desde 2007 dirige la OFUNAM y colaborará para elegir al ganador, en un jurado que encabezará el finlandés Jorma Panula, cuyo arribo al país era esperado la noche del lunes.

La directora Ben-Dor explicó a La Jornada que ella viene a premiar, “primero, la musicalidad y el deseo de hacer música, artísticamente es lo más importante, porque es aquello que permitirá al director seguir adelante.

El talento técnico es esencial, por supuesto, porque si uno no tiene las herramientas para comunicarse no es suficiente. Claro, hay cierto nivel de técnica que se necesita tener y no menos, porque entonces no se sería profesional, pero luego debe existir el artista de la batuta. Si sólo se tiene el nivel técnico, no alcanza, no para mí.

Si bien participan pocas mujeres en el certamen (la estadunidense Rebeca Miller y la taiwanesa Julia Tai, a quien por cierto le tocó abrir la competencia), Ben-Dor resaltó que, no obstante la falta de directoras de orquesta en el mundo, ahora somos más de las que éramos.

Explicó que ha sido más difícil la incursión femenina en ese ámbito, porque es un arte de liderazgo y autoridad que se expresa en forma física, a la vista de todos y en un tipo de tarea que tiene un contenido emocional y del que además históricamente las mujeres no se ocupaban; ha sido una evolución relativamente lenta. Ahora existen chicas muy buenas dirigiendo.

Con mucho entusiasmo también dijo sentirse, Martin Jorge, de Uruguay, en esta su primera vez en México, pues el premio Eduardo Mata es de gran prestigio internacional.

OFUNAM, gran orquesta

Respecto de la OFUNAM, la mayoría señaló que sólo la ha escuchado a través de videos en Internet, o todos los domingos en la televisión, en los conciertos que transmite el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo Martin Jorge, director uruguayo.

Agregó que se trata de una gran orquesta, evidentemente una de las mejores de México y de Latinoamérica, junto con la de Sao Paulo (Brasil) y la Simón Bolívar (Venezuela); entonces, es todo un desafío y una responsabilidad.

En el concurso sólo participa un mexicano, Rodrigo Elorduy.

El certamen es organizado por Instrumenta Oaxaca, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicado a la memoria de Eduardo Mata, cuyo sueño era construir una gran escuela de música en Oaxaca. Aún la estamos preparando, pero sí, la vamos a hacer, concluyó Ignacio Toscano, coordinador general del concurso.

Hoy se realizarán las dos últimas etapas eliminatorias, a partir de las 8:30 de la mañana y a las 15 horas. El jueves será la semifinal, también a las 8:30 horas.

El viernes y el sábado serán las finales (8:30 horas), y el domingo 27 de septiembre el gran concierto para elegir al ganador, a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre.