Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quince automóviles de lujo de dos concesionarias cayeron a la corriente tras un deslave

Se desbordan la presa Anzaldo y el río Magdalena, por las lluvias

Rescatan a 11 ocupantes de una vivienda de madera

Se inunda el centro San Jerónimo

Foto
Por lo menos 15 automóviles de lujo cayeron al río Magdalena, el cual se desbordó por las fuertes lluvias ocurridas la madrugada del martes. Las unidades estaban estacionadas en dos agencias ubicadas en Periférico y Bulevar de la LuzFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 37

La lluvia que comenzó en la ciudad desde las 23 horas del lunes provocó que el río Magdalena y la presa Anzaldo se desbordaran en la madrugada del martes, llevándose a su paso unos 15 automóviles nuevos de las agencias Honda y BMW que se localizan en Periférico y Bulevar de La Luz, en la colonia Jardines del Pedregal, de la delegación Álvaro Obregón.

El agua inundó además una casa de madera que se encuentra a un lado de la agencia Honda, por lo que sus 11 ocupantes tuvieron que ser rescatados.

Muy cerca de la zona, sobre Periférico y San Jerónimo, se reportaron inundaciones severas que dañaron las instalaciones del centro comercial San Jerónimo y las tiendas Suburbia y Sam’s Club.

Por si fuera poco, el agua en la lateral de Periférico, desde la glorieta de San Jerónimo hasta Tarasquillo, rebasó el metro de altura, en tanto que en la colonia Nonoalco y el conjunto habitacional Las Haciendas ocurrieron inundaciones hasta de 50 centímetros en algunos puntos.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se refirió a este desbordamiento, y aunque reconoció afectaciones, aseguró que las medidas que se aplicaron evitaron una inundación mayor.

Entrevistado en la inauguración de una casa de cultura en la delegación Gustavo A. Madero, el Ejecutivo local aseguró que tuvimos una precipitación bastante importante en la zona de la Magdalena Contreras; estuve trabajando a partir de las 12 de la noche y hasta hoy para evitar que hubiese un desborde importante, de tal forma que ahí se logró evitar un desborde mayor de la presa. Sin embargo, tuvimos algunas afectaciones.

Por su parte, la delegación Álvaro Obregón inició un procedimiento para determinar si las agencias automotrices funcionan de manera irregular.

Fuentes de la demarcación explicaron que el área Jurídica y de Gobierno, además de personal de Protección Civil, analiza la documentación correspondiente.

Respecto a la invasión que presuntamente realizaron los negocios en el cauce del río, reconocieron que la demarcación desconocía la situación, pues es una parte que se encuentra en la parte posterior de los establecimientos.

El jefe delegacional, José Luis Zamora, explicó que la construcción de los muros –los cuales se vinieron abajo– tenía la finalidad de ganar espacio e invadir el cauce del río Magdalena, que es zona federal.

Al producirse el socavón y la caída de los automóviles se bloqueó el cauce natural y provocó, en parte, el desbordamiento.

Por último, las subdirecciones de Protección Civil de las 16 demarcaciones políticas se mantienen en alerta. La vigilancia continuará hasta octubre, pues en estos últimos días ha habido una fuerte saturación del drenaje en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde continúan los reportes por zonas anegadas, principalmente en las colonias que limitan con el estado de México y se ubican cerca del río de Los Remedios.

La vigilancia también está en colonias de la delegación Benito Juárez, como la Álamos y Narvarte, además de las zonas cercanas a las obras de construcción de la línea 12 del Metro.