Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída en ventas y falta de apoyos, aduce priísta

Cierran 17,500 locatarios de mercados públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2009, p. 36

Cerca de 17 mil 500 vendedores de mercados públicos de esta capital han tenido que cerrar sus locales ante la caída de sus ventas y la falta de inversión y apoyos de las autoridades, afirmó la diputada local del PRI, Alicia Téllez Sánchez.

En conferencia de prensa, la legisladora manifestó que otro factor que también ha contribuido a la agonía de los 317 mercados públicos es que cada vez se instalan más tiendas de las grandes cadenas comerciales alrededor de estos centros de abasto, lo que asfixia a los locatarios económicamente.

Téllez Sánchez se pronunció en favor de que toda esa población capitalina que recibe vales o tarjetas de apoyo del gobierno del Distrito Federal pueda utilizarlas en los mercados, lo que contribuiría a su recuperación paulatina.

De hecho, consideró que las ventas en esos lugares podría incrementarse hasta en 50 por ciento si se tuvieran esas terminales que hagan posible recibir los vales y tarjetas, y que empresas como Teléfonos de México e incluso Luz y Fuerza del Centro instalaran ahí centros de recepción de pago para que la gente hiciera sus pagos de servicios y de paso comprara su despensa.

Para la diputada priísta, es imperativo no dejar que desaparezcan los mercados de esta capital, porque no solamente son importantes centros de abasto para amplios sectores de la población, sino también generan miles de empleos.

Sin embargo, reconoció que ya suman 10 años en que se les ha tenido en el olvido, lo que ha ocasionado graves deteriores en esos lugares, como deficientes instalaciones eléctricas e hidráulicas, goteras, insalubridad, fracturas en algunos muros y, para acabar, bajas ventas.

Calculamos que 25 por ciento de los 70 mil locatarios que trabajan en los 317 mercados de esta capital han cerrado sus locales, los tienen vacíos y no se ven expectativas para que puedan reactivar sus negocios, dijo Alicia Téllez, quien expresó que promoverán reformas legales para contribuir a rescatar esos centros de abasto.