Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe repartir dotación antes de noviembre

Censida necesita adquirir 23 millones de condones
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 43

El director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dé prioridad a su demanda de aprobar un presupuesto de 22 millones de pesos para la adquisición de 23 millones de condones.

Esperamos una respuesta positiva y a la brevedad posible, por tratarse de un asunto de salud pública. La necesidad de que se apruebe pronto, precisó, obedece a que el ciclo de abastecimiento de condones concluye en noviembre próximo, y tenemos que repartir la dotación correspondiente a las entidades federativas.

En entrevista, en el contexto de la primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, realizada en esta ciudad, el titular de Censida dijo que se ha proporcionado a la SHCP información suficiente para la adquisición de los preservativos, de los cuales 4 millones son condones femeninos. El Fondo de Población de la ONU nos da un precio inferior en 50 por ciento al comercial, con lo cual creemos poder justificar el ejercicio de nuestro presupuesto.

Por otro lado, señaló que la SHCP ya autorizó el presupuesto para adquirir antirretrovirales, cuya provisión será similar a la de 2008, aunque el número de pacientes se sigue incrementando.

Destacó que quienes padecen VIH/sida y perdieron su empleo en marzo pasado no tendrán acceso al medicamento. Nos da mucha pena, pero sólo tienen derecho a servicios médicos hasta por seis meses.

El porcentaje de personas que no recuperan la seguridad social, agregó, es mayor a lo proyectado por la Presidencia de la República: alrededor de 10 por ciento de quienes pierden su trabajo no lo recuperan en seis meses.

La SHCP autorizó mil 228 millones de pesos para la adquisición de antirretrovirales y las respectivas pruebas del VIH/sida, anotó, monto que se ejercerá en el periodo que va de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010.