Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan fallos judiciales con visión de género
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 42

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene la encomienda de sensibilizar a magistrados y jueces para que empiecen a emitir sentencias con una visión de género, sostuvo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz.

Al encabezar ayer –junto con la ministra Olga Sánchez Cordero– la presentación de un micrositio en Internet sobre equidad de género, Cossío afirmó que la forma en que la Judicatura Federal puede apoyar la igualdad de oportunidades entre géneros es por medio de sus sentencias y jurisprudencias.

Un diagnóstico realizado por la SCJN señala que 54.7 por ciento de su plantilla laboral son hombres y 45.3 son mujeres, mientras la normatividad interna no contiene disposiciones discriminatorias por razón de sexo.

El ministro expresó que para impulsar la equidad de género necesitamos hablar con otros actores sociales, y tener una página de Internet en la que se aborde el tema.

“Pero nuestra función primordial –añadió– es sensibilizar a los juzgadores para ir transformando nuestro orden jurídico con perspectiva de género.”

En el acto, realizado en la sede del máximo tribunal, Sánchez Cordero señaló que el PJF puede incitar a la sociedad a la reflexión sobre la perspectiva de género y los diferentes roles que juegan los sexos masculino y femenino en el contexto social.

Apuntó que a partir del análisis que realice el PJF sobre el tema se crearán condiciones para planificar el desarrollo de la actividad judicial con eficiencia y equidad.