Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy presentará la solicitud a la Cámara de Diputados; realizará una movilización

Demanda el SME juicio político a Lozano

Lo acusa de usurpación de atribuciones

Ayer abordó el asunto con el priísta Francisco Rojas

Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electrisistas durante el bloqueo del Periférico, frente a la Secretaría del Trabajo, el 3 de septiembre pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este martes en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por usurpación de atribuciones, al exigir más requisitos de los que fija la ley para la toma de nota de los sindicatos.

Martín Esparza, líder del SME, se reunió ayer con el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, para tratar el tema, y hoy acudirá a la secretaría general de la cámara a presentar el documento. Además, el sindicato realizará una manifestación frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con información de diputados del PRI, se prevé que en los próximos días se adhieran a la solicitud sindicatos como los de telefonistas y ferrocarrileros. Este jueves, legisladores del sector obrero de todos los partidos sostendrán una reunión para revisar los temas de su agenda y la relación con la Secretaría del Trabajo.

Incluso, Rojas Gutiérrez solicitó en la Junta de Coordinación Política la comparecencia ante comisiones de Lozano Alarcón en octubre, mes en el que también serán citados los titulares de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El argumento para la solicitud de juicio político se basa en el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual señala que los funcionarios deben abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia del servicio público o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

El sindicato ha documentado que Lozano Alarcón exige a la Dirección General de Registro que demande a los sindicatos documentos más allá de lo que la ley fija, pues en el caso de la toma de nota ésta se limita a un acuse de información sobre los resultados de las decisiones de los sindicatos.

De acuerdo con la petición que se hará hoy, esta conducta significa usurpar atribuciones, pues las elecciones de dirigencias son una prerrogativa exclusiva de los sindicatos y forman parte de su vida interna.