Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que en Ciudad Juárez hubo negligencia y omisiones, pero de agentes del MP

Comisiones unidas del Senado dan luz verde a Chávez Chávez rumbo a la PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 18

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado determinaron que Arturo Chávez Chávez reúne los requisitos para asumir el cargo de procurador general de la República. La ratificación la definirán hoy los grupos parlamentarios.

Durante una reunión que duró cuatro horas, Chávez Chávez sostuvo ante senadores que de ser ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aplicará la ley sin favoritismos ni consignas políticas. Sobre su actuación en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, admitió: hubo negligencia, errores y omisiones, pero de los cientos de agentes del Ministerio Público que tenía a mi cargo.

Con relación a las críticas en su contra sobre un conflicto de intereses, por haber litigado en el despacho del panista Antonio Lozano Gracia, respondió que desde que se le notificó su nombramiento dejó ese bufete, y retó a que se le señale un caso concreto en el que hubiera actuado para beneficiar a alguien en lo particular.

Durante la reunión con los legisladores, el perredista Pablo Gómez lo sometió realmente a examen, al formularle 41 preguntas concretas, muchas de las cuales Chávez Chávez no respondió, sobre todo las de tipo teórico, como la diferencia entre los conceptos de crimen y delito, y trató de evadir los cuestionamientos sobre la dependencia de la PGR del gobierno federal, la utilización ilegal de métodos como el cateo y el arraigo, así como sobre los feminicidios.

El PRD lo reprueba

El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, salió en defensa de Chávez, quien se veía indeciso en sus respuestas. Logró el respaldo del PRI para que las preguntas de Gómez se hicieran escalonadamente e intervinieran otros legisladores.

Las posturas de los grupos parlamentarios quedaron ayer definidas. Gómez Álvarez prácticamente lo reprobó, ya que, le dijo, en sus respuestas no encontró la claridad ni la garantía suficiente de que la PGR por fin será independiente y el Senado no le puede conceder a nadie el privilegio de la duda.

El PRI, en voz de Jesús Murillo Karam, resaltó que no aprobarán el nombramiento únicamente porque lo hizo el Presidente de la República, pero tampoco lo rechazarán sólo por provenir del Ejecutivo. Otro priísta, Pedro Joaquín Coldwell, le pidió aclarar que la PGR esté por debajo de la SSP. El también senador del tricolor Fernando Baeza le permitió dejar atrás los temas conflictivos al pedirle que expusiera por qué quieres ser procurador general de la República.

Abiertamente, los senadores del Partido Verde adelantaron que votarán a favor de la ratificación de Chávez Chávez, ya que cumple los requisitos. Arturo Vega justificó las críticas que ha recibido a quien llamó ya procurador. ¡Que levante la mano aquel que haya tenido un cargo público y no hay sufrido desgaste!

En su intervención inicial, Chávez Chávez sostuvo que encaró el problema de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez con los instrumentos jurídicos e institucionales que en ese momento tenía “la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, y que en los dos años que estuvo en esa dependencia cumplió con su obligación, ya que de 93 casos, en 65 hubo detenidos.

Ofreció que, de ser ratificado, la PGR actuará como coadyuvante para esclarecer los asesinatos de mujeres pendientes de resolver. El senador Gómez le preguntó si es partidario de que en los códigos penales exista el delito de feminicidio. Evadió responder. Cuestionado también en torno al aborto, dijo que está a favor de la vida.

González Alcocer pretendía que anoche mismo se elaborara el dictamen para ratificarlo, pero el priísta Fernando Castro Trenti y el perredista Tomás Torres propusieron que sólo se aprobara que Chávez Chávez cumple con los requisitos de elegibilidad, porque sus grupos parlamentarios lo van a definir hoy.

González Alcocer consideró que hoy mismo puede ser ratificado por el pleno o a más tardar el jueves. El PAN cuenta con el Verde y en el PRI están divididos.