Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia y EU reanudan diálogo sobre armas nucleares
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 32

Ginebra, 21 de septiembre. Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre reducción de armas nucleares se reanudaron este lunes en Ginebra, al tiempo que el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, general Nikolai Makarov, aseguró que su país no aceptará ningún sistema de defensa antimisiles y que se opone a cualquier proyecto que no sea concebido con la participación de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció el jueves su decisión de abandonar el proyecto del escudo antimisiles en Europa del este, una de las grandes apuestas militares del gobierno de George W. Bush, y en su lugar apuntó a la posible instalación, en el futuro, de un sistema de radares en el Cáucaso.

Todo lo que se refiere al sistema de defensa antimisiles nos provoca una actitud negativa, sostuvo el general Makarov, en Berna, donde el presidente ruso Dimitri Medvediev inició hoy una visita de dos días.

El objetivo de las negociaciones en Ginebra es prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), vigente al 5 de diciembre próximo, y tanto la parte rusa como la estadunidense se comprometieron a llegar a un acuerdo antes de fin de año.

A su vez, el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, dijo que Polonia debe buscar lazos de seguridad en Europa, tras la decisión estadunidense de abandonar el proyecto del escudo antimisiles.