Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice McChrystal que es urgente el envío de más tropas, aunque no es garantía de victoria

Mando militar de EU advierte sobre el riesgo de fracaso en Afganistán

Las prisiones en el país ocupado, convertidas en campos de reclutamiento de insurgentes

Foto
Un menor se acerca al ataúd de su padre, un capitán del ejército italiano abatido el pasado jueves en Afganistán con otros cinco compañeros. Ayer hubo una misa en su memoria en la basílica de San Pedro, en RomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 32

Kabul, 21 de septiembre. El comandante estadunidense en Afganistán, Stanley McChrystal, advirtió sobre el fracaso de la misión en el país ocupado, de no concretarse un envío adicional de fuerzas para el próximo año, y afirmó que las prisiones afganas se han convertido en santuarios y campos de reclutamiento de insurgentes.

McChrystal, en un informe confidencial de 66 páginas, del cual el diario The Washington Post obtuvo una copia, dijo que no tomar la iniciativa y revertir el buen momento insurgente a corto plazo podría llevar a un resultado en el que derrotar a la insurgencia ya no sea posible.

Sin el envío de más tropas en los próximos 12 meses, la misión en Afganistán probablemente termine en fracaso, escribió McChrystal, quien apuntó que el envío de más medios no es una garantía para la victoria.

No obstante, el también jefe de la misión encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte cree que aunque la situación es grave, aún es posible alcanzar el éxito, pero advirtió que podría aumentar el número de víctimas entre las tropas internacionales y las afganas.

El general destacó que la campaña de Afganistán se ha caracterizado históricamente por sus bajos recursos, y así se mantiene hasta hoy; además señaló que las prisiones afganas se han convertido en santuario y base para llevar a cabo operaciones letales contra el gobierno afgano y las fuerzas de la coalición.

A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente Barack Obama no ha recibido aún una petición de más fuerzas para Afganistán, aunque ya vio el reporte de McChrystal.

Washington tiene 65 mil efectivos en la nación asiática invadida a finales de 2001, y se prevé que el número aumente en 68 mil en lo que resta del año.

En tanto, miles de personas y la cúpula del gobierno italiano participaron hoy en Roma en el funeral de Estado de los seis soldados abatidos el jueves pasado en un atentado en Afganistán, ataque que generó un debate en la nación europea sobre su participación en la ocupación del país asiático.