Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revancha contra Ebrard, el recorte de recursos al DF, asegura

Diputados negocian con Hacienda liberar $2 mil 100 millones para obras del Metro
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 39

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados informó que negocia con la Secretaría de Hacienda la transferencia de 2 mil 100 millones de pesos que esa dependencia federal ha congelado para las obras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el Distrito Federal.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, dijo que esos recursos están en caja, fueron etiquetados por los diputados, y pueden disponerse de inmediato, por lo que no hay ninguna razón para que dejen de entregarse al gobierno capitalino. Por supuesto que la Cámara debe aprobar más para 2010, anticipó.

Encinas dijo en entrevista que más allá de las diferencias políticas del gobierno de Felipe Calderón con el de Marcelo Ebrard, sería un gravísimo error no realizar las transferencias para las obras de la línea 12, pues de los 3 mil millones de pesos destinados al Metro, Hacienda sólo ha enviado 890 millones.

De hecho, las diputadas capitalinas, Aleida Alavez y Maricela Contreras, precisaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se lograron etiquetar 9 mil millones de pesos para distintos rubros y programas de esta ciudad como agua, medio ambiente, centros de salud, hospitales, casas de cultura, Metro y fomento agropecuario. Sin embargo, los recortes presupuestales que sigue aplicando Hacienda ha reducido de manera drástica esa bolsa de recursos.

En entrevista, comentaron que siendo legisladoras federales pelearon intensamente para que por primera vez se asignaran grandes recursos a la ciudad de México y luego los echaron para atrás. Igual era una trampa, por eso nos aprobaron todo, añadieron.

Asimismo, la bancada del PRD en el Senado deploró que el gobierno de Felipe Calderón pretenda, en forma autoritaria, disminuir los recursos presupuestales del Distrito Federal, como revancha política contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Silvano Aureoles, vicecoordinador de los senadores del sol azteca, dijo que harán un frente común con los diputados perredistas para que haya defensa fuerte y a fondo del gobierno del DF, a fin de impedir que se lesione a los millones de habitantes de la capital del país.