Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este miércoles, resolución del TEPJF; líderes acuden a audiencias

Confía AN en regir Cuajimalpa y M. Hidalgo; no gobernará: PRD
Foto
Los panistas Mariana Gómez, César Nava, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, ayer a la salida del TEPJFFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2009, p. 39

La polémica poselectoral entre el PAN y el PRD por las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo entró ya en su fase final. Dirigentes de ambos partidos acudieron a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sostener, por separado, audiencia privada con los tres magistrados y demandar la revocación del fallo de las autoridades electorales capitalinas, en el caso del PAN, o solicitar su ratificación, como pretenden los perredistas.

Hubo diferencias en las comitivas de ambos partidos que acudieron a las audiencias, pues en el caso del PAN, asistieron el dirigente nacional, César Nava; la lideresa capitalina, Mariana Gómez del Campo, y los candidatos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi. Por el PRD los asistentes fueron encabezados por el presidente del PRD en la ciudad, Manuel Oropeza, el diputado federal Agustín Guerrero y el candidato a la delegación Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

Oropeza sostuvo que las resoluciones del Instituto Electoral del Distrito Federal y del Tribunal Electoral capitalino fueron apegadas a derecho y se sustentaron en la legislación capitalina, que estipula nulidad de la elección ante violaciones a los topes en gastos de campañas. Insistió en que en ambos casos el PAN evadió el prorrateo de gastos ejercidos centralmente para no repercutirlos en los gastos de las campañas de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Subrayó que en el caso de Sodi, más allá de la polémica en torno a la entrevista con Televisa en un partido de futbol, existen otros elementos que evidencian la violación al tope de campaña. Citó que el reporte de gasto de una página de Internet con servicios especiales indica una erogación de 30 mil pesos; cotizaciones realizadas con la misma empresa por el PRD revelan que el costo por día de ese mismo reporte es de 35 mil pesos.

Por su parte, Nava confió que la sala regional del TEPJF no actúe en forma tendenciosa y facciosa, como lo hicieron las autoridades electorales capitalinas, pues de entrada les fue respetado su derecho de audiencia. Dijo estar confiado en que se emitirá un fallo apegado a derecho, derivado del cual a partir del primero de octubre tendremos a Orvañanos y a Sodi gobernando Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

A su vez, Gómez del Campo sostuvo que el PAN confiaba en que el fallo de la sala regional será jurídico y no político, como sucedió en el TEDF, que optó por una ruta política más que jurídica. Adelantó que aceptarán los términos de la resolución en la medida en que es la última instancia.

La sala regional del TEPJF en el Distrito Federal tiene hasta el próximo miércoles para resolver ambos casos, pues el primero de octubre deberán tomar posesión los delegados.

Luego de presentar sus pruebas a los magistrados de la sa- la regional del TEPJF, Demetrio Sodi de la Tijera se reunió con más de 600 vecinos de las co- lonias Santa Julia, Popotla, Anáhuac, Dos Lagos, Granada, Tlaxpana, Modelo, Torre Blanca, Pensiles, Argentina, entre otras; ahí se dijo confiado de que tomará posesión como jefe delegacional este primero de octubre.

Ahí dijo que el PRD no puede argumentar, ningún fraude electoral; opinó que al PRD le importa la Miguel Hidalgo únicamente porque quieren violar el uso de suelo y aprovecharse de los intereses de muchos inversionistas.