Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Aprueban diputados argentinos ley de medios; será enviada al Senado
Foto
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hojea el libro que le regaló Sebastián Piñera, candidato pinochetista a la presidencia de Chile por el partido Renovación Nacional, quien fue recibido ayer en la casa de gobierno en Buenos Aires Foto Reuters

Hacen más de 200 modificaciones al proyecto; derechistas se retiran antes de la votación

En la Cámara alta se espera intenso debate al no tener el oficialismo la mayoría asegurada

La iniciativa es antimonopólica y abre el espacio de la radiodifusión a grupos pequeños y ONG

Stella Calloni
Rechaza Fernando Lugo la presencia en 2010 en Paraguay de 500 militares estadunidenses

Reafirma el presidente Álvaro Uribe la permanencia de Colombia en la Unasur

Venezuela estudia la posibilidad de derribar los aviones del narcotráfico, advierte Hugo Chávez

Donación de UE para pobres de Guatemala

Guatemala, 17 de septiembre. La Unión Europea anunció este miércoles la donación de 150 millones de dólares para enfrentar la hambruna que afecta a las zonas pobres de Guatemala y que ha dejado casi 500 mil muertos. El programa de ayuda de la Unión Europea incluye la implementación de proyectos productivos durante dos años y la compra de alimentos para 16 de los municipios más afectados, ubicados en siete de los 22 departamentos que integran el país centroamericano, señaló el representante europeo en Guatemala, Rafael Señán.

Afp, Dpa, Pl y Reuters
Afp
Pide asilo en Perú otro opositor venezolano
Uruguay: candidato ataca a los argentinos

Montevideo. Los argentinos son burros, irracionales y patoteros (matones), dijo el ex guerrillero y presidenciable José Mujica, del Frente Amplio, que gobierna en Uruguay, en un libro de entrevistas de Alfredo García, recién editado en Montevideo. Argentina es un país que se despedaza al pedo (sin necesidad). Burro el gobierno y burro el campo, burros todos, afirma Mujica en el libro Pepe Coloquios, de Editorial Fin de Siglo. ¡Tenían una cosecha de soya de 25 mil millones de dólares! y se ponen a pelear, agrega el dirigente histórico de la guerrilla Tupamaros, de 74 años.

Dpa
Afp
Suecia propone a Brasil desarrollar avión

Brasilia. Suecia ofreció hoy al gobierno brasileño el desarrollo conjunto de la aeronave supersónica Gripen y no sólo la venta de los aparatos con transferencia de tecnología, para intentar ganar la licitación para proveer a Brasil de 36 aviones caza. La propuesta fue anunciada en Brasilia por el viceministro sueco de Defensa, Hakan Jevrell, y el representante de la empresa fabricante SAAB en Brasil, Bengt Janer. El Gripen compite con el francés Rafale (Dassault) y el estadunidense F18 (Boeing) en la multimillonaria licitación.

Gobiernos de Cuba y EU tienen segundo encuentro en el año; abordan tema postal

El diálogo, amplio y útil; llevamos propuestas específicas sobre el servicio, afirma la isla

Afp
Gerardo Arreola
Arias es un títere, acusa el presidente de facto hondureño

Obama y Clinton no saben la verdad, dice

Somalia: atentados contra fuerza de paz

Mogadiscio, 17 de septiembre. Nueve soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom) murieron en un doble atentado de somalíes con coche bomba perpetrado el jueves contra el cuartel general de la misión en Mogadiscio, informaron autoridades militares. El número dos de la Amisom, general burundés Juvenal Niyonguruza, está entre las víctimas, dijo una fuente del ejército ugandés. Otros reportes señalaron que al menos siete personas más murieron en combates de artillería, después de los atentados.

Afp y Dpa
Afp
Matan a líder extremista en Indonesia

Yakarta. Noordin Mohammed Top, abatido el pasado jueves durante una operación de las fuerzas de seguridad en Indonesia, era un líder de un grupo armado cercano a Al Qaeda y uno de los extremistas islamitas más buscados en el sur de Asia, según informes locales. De nacionalidad malaya, Noordin Top era considerado uno de los estrategas de la ola de violencia atribuida a Jemaah Iskkamiya, movimiento musulmán radical creado en los años 90 encaminado a crear un Estado islámico en Indonesia. Al respecto, Estados Unidos calificó el operativo que dio muerte al líder islamita, de 41 años, como un avance significativo en la lucha antiterrorista en el país asiático, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Ataque contra tropas italianas en Afganistán

Kabul. El presidente afgano, Hamid Karzai, defendió este jueves las cuestionadas elecciones luego de que resultados preliminares lo mostraron como ganador; en tanto, un ataque suicida contra tropas de Italia puso a prueba al gran aliado de la OTAN. Dieciséis personas, incluidos seis soldados italianos, murieron en el asalto contra un convoy militar en las cercanías del palacio presidencial afgano. Las tropas italianas sufrieron su peor atentado desde que fueron desplegadas en el país asiático, en un incidente que provocó conmoción en Italia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que su gobierno compartía el dolor de las familias de las víctimas.

Afp
Reuters
Abate el ejército a refugiados en Yemen

Sana. Más de 80 refugiados murieron esta semana tras un ataque aéreo del ejército sobre un campamento en el norte de Yemen, donde rebeldes chiítas han desafiado la autoridad del presidente Ali Abdullah Saleh, informó la prensa local. Grupos de derechos humanos del país e internacionales reclamaron al gobierno que asegure la protección de los civiles.

Anuncia Barack Obama que abandona plan de instalar un escudo antimisiles en Europa

Medida equivocada: McCain; la derecha acusa a la Casa Blanca de peligrosa debilidad

Reuters
Reuters y Afp
Recibe el Kremlin con satisfacción el anuncio del presidente de Estados Unidos

Intensificar las consultas bilaterales, pide el mandatario Medvediev

Irán no necesita armas nucleares, dice Ahmadinejad

Washington, 17 de septiembre. Irán no tiene necesidad de armas nucleares, afirmó el presidente Mahmud Ahmadinejad en una entrevista difundida hoy en la cadena televisiva estadunidense CBS, sin excluir explícitamente la posibilidad de contar con ellas en el futuro.

Juan Pablo Duch
Afp y Dpa