Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida equivocada: McCain; la derecha acusa a la Casa Blanca de peligrosa debilidad

Anuncia Barack Obama que abandona plan de instalar un escudo antimisiles en Europa
Foto
Obama saluda en la Universidad de Maryland a asistentes a una junta por la reforma del seguro médicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 31

Washington, 17 de septiembre. El presidente Barack Obama anunció hoy el abandono del plan de instalación de un escudo antimisiles en Europa promovido por su predecesor George W. Bush, al que Rusia se había opuesto, y dijo que ofrecerá sistemas de defensa más rápidos y flexibles para protegerse de Irán.

En una medida que podría desatar temores regionales de una renaciente influencia del Kremlin, Obama dijo que aprobó recomendaciones de líderes militares estadunidenses para cambiar el foco de defensa contra los misiles iraníes de corto y mediano alcance.

Este nuevo acercamiento proveerá capacidades más rápidas, basadas en sistemas probados, y ofrecerá mayores defensas contra la amenaza de ataque de misiles, declaró, al descartar los planes del gobierno de Bush para instalar interceptores en Polonia y un sitio de radares en la República Checa.

Los críticos acusaron a la Casa Blanca de una peligrosa debilidad. Los planes de Bush aumentaron las esperanzas de grandes contratos entre gigantes empresas de defensa de Estados Unidos.

El senador John McCain, ex candidato presidencial republicano que perdió frente a Obama en 2008, criticó la medida como seriamente equivocada, mientras que el ex embajador estadunidense ante Naciones Unidas John Bolton, un halcón de la época del republicano Bush, fue mordaz.

Inequívocamente es una mala decisión, sentenció Bolton. Rusia e Irán son los grandes ganadores. Solamente pienso que es un mal día para la seguridad nacional estadunidense, agregó.

El gobierno de Bush propuso el sistema en medio de preocupaciones de que Irán buscara desarrollar ojivas nucleares que pudiera usar en misiles de largo alcance.

El escudo pretendía ser una instalación fija de defensa contra cualquier lanzamiento de misiles de largo alcance desde estados corruptos. Pero Rusia lo miraba como amenaza a sus defensas de misiles y la seguridad en general.

El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, declaró más tarde que su país desplegará buques Aegis equipados con interceptores que son capaces de hacer estallar misiles balísticos para defender tanto a sus aliados europeos como a las fuerzas estadunidenses de cualquier amenaza.

Gates dijo que los sistemas de defensa de misiles en tierra serán presentados en una segunda fase, que comenzará cerca de 2015.

Tenemos la oportunidad de desplegar nuevos sensores e interceptores en el norte y sur de Europa que pueden proveer a corto plazo la cobertura de defensa de misiles contra las amenazas más inmediatas de Irán y otros, dijo.

Aquellos que dicen que estamos abandonando la defensa de misiles en Europa están desinformados o distorsionando la realidad de lo que hacemos, agregó.

El general James Cartwright, segundo del estado mayor conjunto, dijo que el Pentágono también había previsto el despliegue eventual de un radar en tierra como parte del sistema que idealmente estaría basado en el Cáucaso.

La Casa Blanca rechazó las acusaciones republicanas de que había hecho una importante concesión a Moscú sin obtener nada a cambio. Esto no es por Rusia, dijo el portavoz Robert Gibbs.

Pero otros demócratas dijeron que esperaban una devolución de favores con respecto a la política de Irán, en la que Rusia ha sido un socio reticente en los esfuerzos internacionales para poner fin al programa nuclear de Teherán.

Es momento de que Rusia se una en nuestro impulso para imponer sanciones más estrictas sobre Irán, dijo el senador demócrata Charles Schumer.

Países de Europa del este, especialmente Polonia y los estados bálticos, veían el plan del escudo antimisiles como un símbolo de compromiso estadunidense para defender la región contra cualquier invasión de los ex gobernantes soviéticos luego de 20 años del colapso del comunismo.

Obama informó a los gobiernos checo y polaco su decisión horas antes del anuncio. Esta madrugada comunicó su decisión al presidente checo Jan Fisher; éste respondió escuetamente: la República Checa toma nota de esta decisión.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que había discutido con el mandatario estadunidense las formas de mejorar la seguridad de Polonia, luego que Obama confirmara un cambio en la política de defensa de misiles, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Alemania, Gran Bretaña y Francia saludaron por separado el anuncio.

Analistas europeos indicaron que la medida ayudaría a la región tradicionalmente partidaria de Estados Unidos a construir relaciones más pragmáticas tanto con Washington como con Moscú.