Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diálogo, amplio y útil; llevamos propuestas específicas sobre el servicio, afirma la isla

Gobiernos de Cuba y EU tienen segundo encuentro en el año; abordan tema postal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 30

La Habana, 17 de septiembre. Cuba consideró amplio y útil un diálogo que mantuvo aquí este jueves con Estados Unidos sobre la reanudación del servicio postal entre los dos países, que está suspendido desde hace cuatro décadas.

Este fue el segundo encuentro oficial entre los dos gobiernos en lo que va del año, después de que en julio pasado ambas partes reanudaron en Nueva York las conversaciones sobre asuntos migratorios que mantenían desde 1995, pero que fueron interrumpidas durante el mandato de George W. Bush en 2003.

Estamos satisfechos con el desarrollo de esta primera reunión, que permitió examinar los temas que dificultan la normalización del intercambio postal, dijo en un comunicado Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería cubana y jefa de su delegación.

No estuvo disponible de inmediato una versión estadunidense de las conversaciones. Al frente de la representación de Washington vino Bisa Williams, subsecretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la funcionaria de más alto rango del gobierno del presidente Barack Obama que visita Cuba en una misión oficial.

Un vocero del Departamento de Estado dijo la víspera en Washington que estas serían pláticas exploratorias y de naturaleza técnica, como parte de nuestros esfuerzos para incrementar la comunicación con el pueblo cubano.

Desde que el correo bilateral cesó en 1963, en medio de la guerra fría y tras una etapa de agudos enfrentamientos, esta es la primera vez que los dos gobiernos se sientan a discutir la reanudación del servicio.

Cuba había aceptado en mayo la propuesta de Estados Unidos de tratar el tema. Según el comunicado cubano, las dos delegaciones coincidieron este jueves en que es necesario continuar las conversaciones en los próximos meses.

El servicio postal entre los dos países funciona a través de un tercer punto, por lo que una carta puede demorar dos o tres meses. Las empresas estadunidenses de paquetería como UPS y Federal Express no tienen servicio hacia la isla.

El comunicado cubano dijo que su delegación expuso propuestas específicas sobre el servicio, tocó otros temas, como el del transporte, la seguridad postal y las formas de pago y pidió la eliminación de restricciones discriminatorias derivadas del bloqueo económico estadunidense.

A principios de este mes hubo aquí otra discusión sobre el conflicto entre los dos países, aunque no era una reunión oficial entre gobiernos. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, prominente demócrata y aliado de Obama, habló en dos ocasiones con el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón, veterano en la interlocución con Washington.

Hasta ahora no se conocen resultados de ninguno de todos esos intercambios, pero su sola realización ya marca una diferencia entre la gestión de Obama y la era Bush en la política estadunidense hacia Cuba.

Obama cumplió su promesa electoral de liberar íntegramente las remesas familiares y los viajes a la isla de los cubanos que viven en Estados Unidos. Además, autorizó la apertura de varios giros de negocios en el sector de las telecomunicaciones.

Pero al mismo tiempo Obama refrendó el mandato para considerar a Cuba bajo una ley de comercio con el enemigo, que en esencia mantiene el bloqueo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reconoció el miércoles que Obama es bien intencionado y tiene una retórica menos agresiva contra Cuba, pero consideró que sus medidas tienen un alcance extremadamente limitado y anunció que la isla promoverá una vez más una moción de condena al bloqueo en Naciones Unidas.