Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán no necesita armas nucleares, dice Ahmadinejad
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 31

Washington, 17 de septiembre. Irán no tiene necesidad de armas nucleares, afirmó el presidente Mahmud Ahmadinejad en una entrevista difundida hoy en la cadena televisiva estadunidense CBS, sin excluir explícitamente la posibilidad de contar con ellas en el futuro.

Pensamos que las armas nucleares pertenecen al pasado y a las generaciones pasadas... Nosotros no tenemos necesidad de ese tipo de armas, aseguró. Siempre hemos creído en el diálogo, en las negociaciones. Es nuestra lógica, nada ha cambiado.

Pero interrogado sobre la posibilidad que Teherán anuncie que excluye toda posibilidad de dotarse de armas nucleares, respondió evasivo a la periodista: puede sacar las conclusiones que usted quiera de mis declaraciones.

Mientras, el presidente iraní dijo lamentar la muerte de manifestantes después de la elecciones del pasado junio, rodeadas de acusaciones de fraude.

Horas antes, Geoff Morrell, vocero del Pentágono, dijo que Estados Unidos revaluó a la baja la amenaza iraní sobre el desarrollo de misiles de largo alcance con base en el último análisis de inteligencia, según el cual Irán está mucho más concentrado en el desarrollo de capacidades de corto y mediano alcance.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó que Irán no representa una amenaza para la existencia de su país. Israel es fuerte y no veo a nadie capaz de representar una amenaza para nuestra existencia, dijo en entrevista al diario Yediot Ahronot.

El canciller ruso Sergei Lavrov estimó en Moscú que imponer nuevas sanciones a Irán sería un serio error, al considerar que hay una oportunidad real de efectuar conversaciones que finalicen en un acuerdo que restaure la confianza en un programa nuclear iraní puramente pacífico.