Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos representan los extremos de los problemas de salud de los mexicanos

Proyectan presupuesto de 510 mdp para abatir mortalidad materna y obesidad

Las estadísticas indican que 70 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso

Al año fallecen mil 100 mujeres por causas relacionadas con embarazo, parto y puerperio

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 42

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 asigna, por primera vez, 510 millones de pesos para reducir la mortalidad materna y prevenir la obesidad entre las personas de cinco a 19 años de edad. Ambos representan los extremos de los problemas de salud que aquejan a los mexicanos.

El primero porque el exceso de peso corporal en personas las hace proclives al desarrollo de padecimientos crónicos, principalmente diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares. Estos males están entre las principales causas de mortalidad de la población, además de que su atención médica representa una elevada proporción del gasto en salud.

Las estadísticas oficiales indican que 70 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso u obesidad, así como 35 por ciento de los niños y adolescentes.

Respecto de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud (Ssa) y especialistas han señalado que es reflejo del rezago en que se encuentra la atención de salud de la población femenina en el país.

Al año fallecen mil 100 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, y aunque la mayoría son prevenibles, ocurren por el deficiente acceso a los servicios clínicos, así como por falta de calidad en las unidades médicas.

La propuesta presupuestal enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados señala que los desafíos y oportunidades que enfrenta el país son de gran magnitud y complejidad; están asociados con las condiciones de vida y las capacidades de las personas para tomar decisiones en favor de su salud y la de su familia.

El documento también se refiere a la crisis económica y señala que en materia de salud se realizó el mayor esfuerzo para reducir el gasto en servicios personales y de operación, administrativo y de apoyo en 2009.

Para el próximo año, agrega, se buscará una gestión de gobierno menos costosa pero más eficiente y con impacto en la población. Así justifica que el proyecto 2010 asigne 54 mil 325 millones de pesos sólo para mantener la cobertura de 10.4 millones de familias que ya están inscritas en el Seguro Popular.

Nada menciona sobre las metas para ampliar la cobertura, debido a que dependerá de que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, a fin de que el subsidio a las entidades federativas se dé en función del número de personas afiliadas y ya no por familias.

Desde la puesta en marcha del Seguro Popular, el presupuesto se incrementó en más de cinco veces al pasar de 9 mil 540 millones de pesos en 2004, a más de 49 mil millones en este año.

Con relación a la reducción de la mortalidad materna y la prevención de la obesidad, el proyecto destaca que se incluyeron como nuevos programas presupuestarios en función de los perfiles demográficos y epidemiológicos, así como por la magnitud, tendencia e impacto de estos problemas de salud.

Para abatir las defunciones por causas vinculadas con la maternidad estarán disponibles 259 millones 493 mil 301 pesos, con los que se buscará mejorar el acceso, calidad y seguridad de los servicios de atención médica de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

La meta es alcanzar una tasa de mortalidad 49.7 por 100 mil nacidos vivos. En 2007 este indicador era de 55.6.

En cuanto a la prevención de obesidad, la Ssa dispondrá de 250 millones 143 mil 789 pesos, para disminuir 31 por ciento el sobrepeso y la obesidad en la población de cinco a 19 años de edad y evitar el riesgo de que desarrollen enfermedades relacionadas.