Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría ya presentó un recurso de apelación ante el tribunal cuarto

PGR pide que Josmar sea juzgado por secuestro
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 19

La Procuraduría General de la República (PGR) promovió un recurso de apelación ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, a fin de que el predicador José Mar Flores también sea encausado como presunto responsable del delito de privación ilegal de la libertad (secuestro) contra los pasajeros y la tripulación del vuelo 576 de Aeroméxico, el pasado 9 de septiembre.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR, informó en entrevista vía telefónica con La Jornada, que el Ministerio Público federal ya promovió el recurso con el cual se espera que un tribunal de alzada revise el auto de formal prisión dictado en contra de José Mar Flores.

Josmar, como también se llama al predicador, elaboró en la terminal de Cancún un supuesto artefacto (sin material explosivo) con botes de jugo vacíos, arena, lets (focos pequeños) y pedazos de cable. Según las autoridades con ello amenazó a la tripulación; sin embargo, el vuelo aterrizó a tiempo y sin percance alguno en el Distrito Federal y los pasajeros salieron de la aeronave sin conocer que había una amenaza de bomba.

El predicador cristiano fue detenido y se le inició la averiguación previa PGR/DDF/- SZC/AICM-/3676/2009-09. Luego, el juzgado cuarto de distrito le dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 109/2009 al considerarlo probable responsable del delito de ataques a las vías de comunicación, bajo la hipótesis de apoderamiento de aeronave mediante amenazas y acumuló la acusación de sabotaje. No atendió así la solicitud de la PGR de que Mar Flores también fuera juzgado por el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que el Ministerio Público Federal presentó su inconformidad.