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La escudería francesa busca evitar una dura sanción de la FIA

Flavio Briatore y Pat Symonds, fuera de Renault

Este lunes definirá si es culpable del resultado en el GP de Singapur 2008

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. a19

Madrid, 16 de septiembre. Renault sacrificó a su jefe de equipo, el mediático italiano Flavio Briatore, para tratar de evitar una dura sanción de la FIA, que este lunes determinará si los responsables de la escudería francesa son culpables de haber arreglado el resultado del Gran Premio de Fórmula Uno de Singapur 2008.

Briatore, uno de los rostros más reconocidos de la F-1, se marcha junto al director de ingenieros de la escudería, el británico Pat Symonds.

Se desconoce si fueron despedidos o si renunciaron, pero su salida y el reconocimiento de que la escudería no discutirá las acusaciones son una oferta de paz para el Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y dejan entrever que el arreglo fue cierto.

Ambos eran los principales acusados por el ex piloto del equipo Nelson Piquet Jr., quien reveló que cumplió órdenes de la dirección técnica cuando se estrelló en Singapur deliberadamente hace un año para favorecer la estrategia de su compañero, el español Fernando Alonso.

Renault no discutirá las recientes acusaciones de la FIA respecto al GP de Singapur 2008. También quiere anunciar que su director, Flavio Briatore, y el director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, han dejado el equipo, comunicó la escudería francesa.

Entre las posibles sanciones para Renault está la exclusión del campeonato del mundo, lo cual podría conducir a la escudería a dejar la Fórmula Uno en un contexto de crisis económica, de malos resultados y de pérdida de patrocinadores, pues la aseguradora holandesa ING no seguirá en los bólidos franceses en 2010.

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El italiano Briatore descubrió talentos como Schumacher y AlonsoFoto Reuters

A eso hay que sumar la marcha de Alonso a Ferrari, que aunque no es oficial se da por hecho en el medio automovilístico.

Renault, que también suministra motores a otros equipos, está comprometida a seguir en la F-1 hasta 2012. El cuatro veces campeón mundial Alain Prost podría ser el sustituto de Briatore, quien llegó a la F-1 hace 20 años de la mano del empresario de la moda, el italiano Luciano Benetton.

En el currículo de Briatore destacan los títulos de campeón del mundo que logró en Benetton en 1994 y 1995 con el alemán Michael Schumacher y los más recientes, ya con Renault, en 2005 y 2006 con Alonso.

Generó también titulares por su visión de descubrir talentos como Schumacher y Alonso, por su fama de playboy y por su concepto de la F-1 como puro show, que contrasta con el de otros jefes de equipo, que se concentran en la ingeniería y no en la mercadotecnia, como él.

Por otro lado, la FIA anunció la integración del equipo británico Lotus como el decimotercero en la parrilla de la temporada 2010 de la F-1.