Capital
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Qué cuentas daríamos a Hidalgo?

Llama el Ejecutivo local a cambiar la situación de desigualdad en el país
Foto
En la tarde del martes, en las jardineras de la estación Revolución del Metro, trabajadoras sexuales independientes dieron el Grito de Independencia y exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a las autoridades delegacionales poner fin a los operativos en los que se violentan y trasgreden sus derechos. En la imagen, con la actriz y activista Jesusa RodríguezFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 36

Al conmemorar el 199 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que en vísperas del bicentenario de esa gesta, la respuesta que se tendría que dar al cura Miguel Hidalgo y Costilla sería muy preocupante.

Reconoció que si bien en 200 años hemos avanzado, tendríamos que responderle a él y respondernos a nosotros, y si no actuamos pronto tendremos que responder a la nueva generación, que hoy está ya aquí: ¿por qué en México hay 18 millones y medio de personas a las que no les alcanza para comer, en un país con la riqueza que tiene?

Ebrard dijo que igual se tendría que explicar ¿por qué en México hay 12 millones de personas que no tienen servicios de salud? o ¿por qué México, en comparación con otros países similares en desarrollo, riqueza y tamaño, crece muy poco, si es que crece?

Tras cuestionar que haya quienes piensan que México puede esperar quién sabe cuánto tiempo para que esta realidad cambie, aseveró que si somos patriotas, como estoy seguro que todos lo somos, tendríamos que proponernos que eso cambie en esta generación.

Ebrard destacó el restablecimiento de esa ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la cual estuvo interrumpida por 79 años, “tan largo periodo como aquel en el que no tuvimos –69 años– la posibilidad de elegir a nuestro propio gobierno y a nuestros representantes”.

Señaló que para el gobierno de la ciudad esta ceremonia constituye una doble conmemoración. Por una parte, por supuesto, la Independencia de México, y por la otra, el avance en los derechos de la ciudad con la elección de su gobierno, sus representantes y su voz. Eso es lo que celebramos, apuntó.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante los festejos patrios, la noche del 15 de septiembre en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés

Expresó que el bicentenario debe ser un momento de reflexión que nos debe llevar a respuestas sobre qué hacer con el futuro inmediato de México. Si hoy viviese Hidalgo, creo que le podríamos decir muchas cosas extraordinarias que han pasado en nuestra historia.

Entre ellas, “cómo México resistió dos invasiones extranjeras, en una de las cuales perdimos la mitad de nuestro territorio y en la otra se derrotó a los invasores. Cómo expropió su petróleo, recuperó sus bienes y se convirtió en uno de los países más respetados en el mundo. Y cómo hoy el promedio de ingreso en México es quizás hasta 100 veces mayor de lo que era entonces. También podríamos decirle cómo ha cambiado la realidad física del país.

Pero cuando nos preguntase: ¿y cuál es la situación social de México?, tendríamos que darle una respuesta muy preocupante, porque el primer acto de gobierno de Hidalgo, que con frecuencia se pasa por alto, fue abolir la esclavitud y disponer que se suspendieran todas las exacciones a las comunidades indígenas, que por cierto en aquel tiempo era 80 por ciento de la población, y tendríamos que decirle que, bueno, eso no ha cambiado tanto.