Economía
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Al menos 10 mil burócratas serán despedidos, calcula Carstens
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la conferencia de prensa en la que anunció la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) Foto Carlos Ramos Mamahua

Es una cifra aproximada y muy preliminar; será un ajuste lo más suave posible, dice

Todo se hará con pleno apego a los derechos de los trabajadores, afirma el funcionario

Víctor Cardoso
Los que tengan base serán reubicados; saldrían los de confianza y los de honorarios: Joel Ayala
Apagones y hasta colapso eléctrico en la zona centro del país, prevé el SME

El Ejecutivo propuso asignar sólo $1,641 millones a LFC; la empresa solicitó 9,700 millones

Patricia Muñoz Ríos
Israel Rodríguez
Aplazada, la construcción de la presa La Parota en Guerrero, confirma CFE

Hay reservas suficientes en la capacidad de generación eléctrica

Rechazo tajante de Coparmex al paquete presupuestal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo tajante al paquete fiscal presentado por el Ejecutivo al Congreso, al considerar que es inoportuno para el momento que se vive en el mundo, y consideró que está destinado al fracaso. Dijo que de aprobarse podría tener un impacto recesivo muy importante y que va a contracorriente de las medidas que se toman en otros países. En todo el mundo están bajando impuestos y generando estímulos a la inversión, mientras aquí hacemos todo lo contrario (...) Esta propuesta, por si fuera poco, lleva consigo el germen de un fracaso anunciado, porque le pega al mercado interno, a las empresas y a la clase media y muy probablemente también a la baja, señaló. El organismo sostuvo que la contribución para el combate a la pobreza de 2 por ciento para toda la producción podría ser positiva, pero debe ser reorientada. Con ésta le estaríamos subiendo la tasa efectiva a 17 por ciento a casi todos los productos, afectando de manera importante el consumo. Además, en su ejecución se crearía un nuevo sistema adicional al régimen del IVA, lo que generaría complicaciones innecesarias, dijo. Coparmex criticó que la propuesta del Ejecutivo no contiene ninguna medida para aumentar la base de contribuyentes, con objeto de no recaer en el actual reducido grupo de cautivos.

Israel Rodríguez
Juan Carlos Miranda
La propuesta del Ejecutivo es inflacionaria: IMEF

La propuesta del Poder Ejecutivo en torno al presupuesto de la Federación para 2010 es inflacionaria, carece de incentivos a la inversión y a la generación de empleos e implica una disminución en el poder adquisitivo de la población, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En conferencia de prensa, el organismo calificó de incongruente el aumento en 2 por ciento a la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), al considerar que frena la inversión y desalienta la contratación de personal. El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Jonathan Heath, dijo que el pronóstico del Ejecutivo de que la inflación cerrará a un nivel de 3.3 por ciento al término de 2010, no contempla el impacto de sus propuestas, y agregó que de aprobarse el proyecto provocaría una inflación de entre 1 y 2 por ciento al cierre del próximo año. La introducción del impuesto de 2 por ciento y los aumentos a los precios de la gasolina y mayores impuestos a otros artículos, provocará que la inflación abandone su actual trayectoria descendente, sostuvo Heath.

Operadores de telecomunicación, contra gravamen de 4 por ciento

Se prevé que los principales operadores de telecomunicaciones del país fijen hoy su posicionamiento en contra de la aplicación de 4 por ciento de impuesto a los servicios que ofrecen, por considerar que va en contra del desarrollo de la industria y de la integración de la población mexicana a la cultura digital. A una semana de que se conociera la estrategia fiscal de la Secretaría de Hacienda para el año próximo, en la que destaca gravar más los servicios de telecomunicaciones, parte del gremio fijaría sus oposición mediante un desplegado.

Juan Carlos Miranda
Miriam Posada García
Economist Intelligence Unit
Se nivelan las cuentas

Comercio

Obama pide a Wall Street no ignorar las lecciones de Lehman y de la crisis

No volveremos a los días de comportamiento imprudente y de exceso sin control, dice

Debemos poner en marcha las reformas financieras que eviten colapsos similares, sostiene

Reuters
De la decepción a la recuperación

París, 14 de septiembre. Cuanto entró por las puertas de Lehman Brothers, en Londres, el francés Edouard d’Archimbaud, licenciado en matemáticas e informática, pensó que estaba a punto de empezar una gran carrera en finanzas.

Reuters y Dpa