Economía
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay reservas suficientes en la capacidad de generación eléctrica

Aplazada, la construcción de la presa La Parota en Guerrero, confirma CFE
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 25

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que ha aplazado por el momento la construcción de la presa La Parota, en el estado de Guerrero, informaron fuentes de la paraestatal.

La decisión se tomó sobre la base de que México cuenta con un margen de reservas suficiente en su actual capacidad de generación eléctrica, debido a la baja en la demanda por la recesión económica.

La CFE aseguró que la edificación de esta presa en el río Papagayo no está cancelada sino que, por el margen que tiene la paraestatal, ha quedado diferida dentro del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), en cuya versión 2009-2018 ya se plantea el diferimiento de la obra hasta 2018.

La CFE, que distribuye electricidad a casi todo el país, a excepción del Distrito Federal y parcialmente al estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, está revisando los pronósticos de la demanda para los próximos 10 años y podría posponer otros proyectos o desechar las plantas más antiguas antes de lo previsto.

Los datos oficiales revelan que el margen de reserva, entendido como la diferencia entre la capacidad bruta y la demanda máxima, se situó en 2007 en 53.4 por ciento; en 2008 en 42.5, y en lo que va de 2009 en 41, y la meta para 2012 será de 24.9 por ciento.

El proyecto hidroeléctrico original de La Parota, que aún no ha sido licitado, representa una inversión de 800 millones de dólares y se espera que genere unos 10 mil empleos para su construcción.

Su retraso se produce en el momento de finanzas públicas más apretadas en el país, reconoció un portavoz de la CFE.

La construcción durante la última década de varias plantas de ciclo combinado (que utilizan gas para la generación), que fueron edificadas por empresas extranjeras, combinado con la profunda recesión económica de México, ha dejado a la CFE con más capacidad de generación instalada que la que necesita.

La paraestatal explicó que antes de iniciar las obras hay que armar los consensos sociales suficientes, porque ningún proyecto se acometerá hasta contar con el apoyo de las comunidades donde se asienta.

En la zona de Guerrero, donde está previsto edificar la presa, hay varios grupos de pobladores que se oponen a la obra.

El proyecto de la presa La Parota prevé inundar 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los bienes comunales de Cacahuatepec, pueblo ubicado al norte de la zona urbana de Acapulco, al sur de la capital mexicana.

En total resultarían afectados 25 mil campesinos de unos 30 pueblos de Guerrero.