Economía
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo propuso asignar sólo $1,641 millones a LFC; la empresa solicitó 9,700 millones

Apagones y hasta colapso eléctrico en la zona centro del país, prevé el SME
Foto
El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, reconoció que con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno se deberá aplazar la construcción de obras para dar un servicio eficiente Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2009, p. 25

El Ejecutivo federal propone una asignación de sólo mil 641.7 millones de pesos para los programas de inversión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa que presta el servicio de suministro de energía eléctrica al Distrito Federal y parcialmente al estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, pese a que el gobierno ejercerá el mayor presupuesto de su historia.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 da cuenta de un sostenido y constante debilitamiento presupuestal para obras de inversión en LFC, situación que continuará durante lo que resta del sexenio con asignaciones cada vez menores en 2011, 2012, 2013 y 2014.

El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, reconoció que con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal se tendrá que aplazar la construcción de obras para dar un servicio eficiente.

El proyecto de presupuesto para el próximo año establece una asignación de recursos para los programas de inversión en LFC de apenas 486.2 millones de pesos para 2011; para 2012, de 464.3 millones; para 2013, de 162.9, y de 2014 en delante de sólo 164.7 millones de pesos.

Con estos exiguos recursos el gobierno federal pretende que se logre satisfacer la demanda de energía eléctrica, desarrollar un sistema eléctrico de alta confiabilidad, conformar una organización eficaz, productiva y administrada con criterios modernos de administración y gestión, entre otras metas.

Acompañada de esta astringencia presupuestal, el gobierno federal propone también un alza en los precios de las tarifas eléctricas para retirar paulatinamente el monto de los subsidios.

Datos oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de LFC revelan que en 2006 el monto total de subsidios a los consumidores domésticos, comerciales, servicios, agrícolas, industria mediana y gran industria ascendió a 96 mil 814 millones de pesos; en 2007 aumentó a 105 mil 819 millones; para 2008 fue de 148 mil 521 millones, y para el cierre de 2009 se espera que se reduzca a sólo 65 mil 496 millones de pesos.

Ante este escenario, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), alertó sobre un posible colapso de energía eléctrica en la zona central del país por la falta de recursos financieros para dar mantenimiento y concluir las obras necesarias.

El dirigente sindical informó que LFC solicitó un presupuesto de inversión física para 2010 de 9 mil 700 millones de pesos para remplazar equipo que tiene más de 30 años de funcionamiento, para construir subestaciones, remplazar líneas de transmisión, mantenimiento, compra de equipo de cómputo y de transporte.

Explicó que los mil 600 millones de pesos asignados por la Secretaría de Hacienda ya están comprometidos por LFC para comprar equipo que tenía solicitado para este año. Entonces para el año que viene no habrá recursos para mantenimiento, reemplazo de equipo y construcción de nuevas subestaciones, y se pone en riesgo el funcionamiento de la empresa, toda vez que desde hace varios años sufre por la obsolescencia de su equipo por falta de inversión, definió.

Alertó a la sociedad sobre posibles apagones y hasta un colapso eléctrico en la zona central del país por falta de materiales como fusibles, cables y transformadores, por lo que responsabilizó al gobierno federal de los disturbios que pudiera sufrir la población por fallas en el suministro.