Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 2006
Foto
Marcha de oposición a la toma de protesta del candidato presidencial panista, primero de diciembre
Foto
Felipe Calderon rinde protesta como presidente de la República, primero de diciembreFoto Fotos: La Jornada
Foto
Mineros de Pasta de Conchos, 25 de febrero
Foto
Detenciones en San Salvador Atenco, 4 de mayo
Foto
Enfrentamiento entre la APPO y PFP, 20 de noviembre
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 15

El año políticamente más complejo desde 1994 arranca el 2 de enero, en Chiapas, donde el EZLN inicia la otra campaña, paralela al proceso electoral. El 6, en Oventic, muere la comandanta Ramona. El domingo 22, Evo Morales toma posesión como primer presidente indígena de Bolivia. El 13 de febrero alguien deja en la redacción de nuestro diario un paquete con grabaciones de charlas telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, que lo llama góber precioso.

En la transcripción de las cintas, que La Jornada publica al día siguiente, se oye cómo el magnate agradece a Marín el que éste haya detenido a la activista Lydia Cacho, para encarcelarla en el penal poblano de San Miguel. Cacho llevaba años reuniendo testimonios en contra de otro empresario, Jean Succar Kuri, pará probar la conexión de éste con una red internacional de pederastas, como lo documenta en su libro Los demonios del edén, cuya publicación dio origen a la represalia.

En medio del escándalo que se desata, el candidato presidencial panista, Felipe Calderón, encabeza un mitin en Puebla para exigir la renuncia de Marín, que a la postre será su aliado. Para fortuna del góber precioso, una tragedia desvía la atención de los medios hacia la región carbonífera de Coahuila, donde el 19 de febrero un estallido de gas metano provoca un derrumbe a 150 metros de profundidad en la mina Pasta de Conchos, de Germán Larrea; 65 mineros quedan sepultados. Las primeras pesquisas revelan que el accidente fue causado por negligencia criminal, dadas las pésimas condiciones de seguridad imperantes en la empresa.

Ocho días más tarde, el gobierno de Vicente Fox lanza una persecución judicial contra el líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia. Eso enrarece aun más el clima de crispación política generado por los espots televisivos y radiales en contra del candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, que a toda hora repiten que éste es un peligro para México. Pero las cosas empeoran el 20 de abril, cuando la policía rompe con saña la huelga que los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, habían emprendido en solidaridad con Gómez Urrutia.

El primero de mayo, cientos de miles de trabajadores latinoamericanos marchan por las principales ciudades de Estados Unidos, exigiendo una reforma que legalice su estancia en el vecino país. Bush responderá, a fines de octubre, ordenando la construcción de un muro de mil kilómetros a lo largo de nuestra frontera norte. Ese mismo primero de mayo, Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos –pero no las empresas petroleras– en Bolivia; a éstas les advierte: la que se oponga será expropiada.

El 3 de mayo, los floricultores de San Salvador Atenco realizan una protesta en el mercado de Texcoco; ésta es disuelta por la policía local, que detiene al líder del Movimiento de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle. La noticia causa revuelo en Atenco, donde los pobladores bloquean la carretera México-Texcoco y levantan barricadas; la policía estatal los reprime, pero no los desaloja; un ejidatario adolescente muere de un disparo en el pecho.

Esa noche, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto organiza el contrataque. Al amanecer, columnas de antimotines asaltan el pueblo con gases lacrimógenos y arrestan a más de 150 personas. El castigo es brutal: decenas de mujeres son vejadas sexualmente y la televisión difunde todo el día escenas en que los heridos, bañados en sangre, son arrastrados a vehículos oficiales. Un estudiante de la UNAM, Alexis Benhumea, queda en estado de coma y fallece un mes después.

Foto

El 15 de mayo, como todos los años, los maestros de Oaxaca (sección 22 del SNTE) se manifiestan por mejores condiciones de trabajo, pero, ante la cerrazón del gobernador Ulises Ruiz, inician un paro indefinido de actividades y un plantón en el centro de la ciudad. El 14 de junio, policías estatales y federales pretenden retirarlos con violencia; el choque deja un saldo de 92 heridos, entre sindicalistas y uniformados; éstos se repliegan y el plantón continúa. Tres días después, en apoyo a los profesores, 365 organizaciones sociales fundan la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En tales circunstancias se da el debate del 6 de junio entre los cinco aspirantes a la Presidencia, donde López Obrador denuncia que Diego Heriberto Zavala, cuñado de Calderón, posee la empresa Hildebrando, que maneja información electoral estratégica. Días después, cuando el equipo del tabasqueño intenta demostrar esa afirmación ante los medios, éstos la ignoran por completo. Así, llegan los comicios del 2 de julio. Esa noche, en un mensaje pregrabado por la tarde, el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, declara un empate entre Calderón y López Obrador. El 6, anuncia la dudosa victoria del panista por 0.58 por ciento, mientras el perredista reclama un recuento total de la votación. El 8, cientos de miles de partidarios de López Obrador, crean en el Zócalo la consigna ¡voto por voto, casilla por casilla!.

Esa es la primera de tres movilizaciones gigantescas; tras la tercera, el 30 de julio, a la que asisten 2 millones de personas, López Obrador propone que se instale un plantón, del Zócalo al Periférico, hasta que se recuenten todos los votos. Así, el Paseo de la Reforma se convierte en vía peatonal durante un mes y medio. El primero de septiembre, los diputados del PRD impiden que Fox lea su último Informe de gobierno; el 5, el Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Calderón; el 15, la muchedumbre que atesta el Zócalo no permite que Fox dé el Grito de Independencia; al día siguiente, la gente proclama presidente legítimo de México a López Obrador, que asume ese cargo simbólico el 20 de noviembre.

Tanto durante las largas semanas del plantón en el centro del Distrito Federal, como en el corazón de Oaxaca, donde resiste la APPO, La Jornada circula de mano en mano y sus ventas suben a la par que disminuyen las inserciones de propaganda institucional. Respaldado más que nunca por sus lectores, nuestro diario cumple 22 años de vida el 19 de septiembre y en su editorial de ese día denuncia, como un hecho intolerante y atrabiliario, la distribución injusta de los recursos publicitarios que maneja el Ejecutivo federal.

A principios de octubre, el gobierno desata una represión bestial contra la APPO, hasta que a fines de noviembre ésta se bate en retirada. El primero de diciembre Calderón se coloca la banda presidencial, en una ceremonia de cinco minutos en el Congreso; el 7 declara una guerra contra el crimen organizado; el 10, día mundial de los derechos humanos, muere en Chile Augusto Pinochet; el 30, en Bagdad, es colgado en la horca Saddam Hussein.

Rayuela

6 de julio

¡Huele a podrido!