Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen modificaciones en los sectores energético, telecomunicaciones y laboral, subraya

Como está, la economía no funciona; hay que cambiarle motor: Calderón

Confía en que al terminar su sexenio el crecimiento financiero será de 5% al año

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 14

Es necesario cambiar el motor completito a la economía del país si se quiere que México llegue más rápido a la tasa de crecimiento y de generación de empleos que exige la sociedad, manifestó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien subrayó que así como está la economía no funciona

Al participar en un diálogo con 100 ciudadanos, una docena de los cuales pudieron exponerle directamente sus inquietudes durante un programa grabado que se transmitió ayer en la noche en el canal 2 de Televisa, Calderón Hinojosa respondió que quiere terminar su sexenio con una economía creciendo por lo menos a 5 por ciento al año, que genere al menos 800 mil empleos al año. Se necesitan más, pero en lugar de estar hablando de desocupación debemos generar una economía que crezca.

Por ello, aseveró, son urgentes cambios en sectores como el de la energía, en las empresas públicas, en la desregulación del gobierno federal, en materia de telecomunicaciones y en legislación laboral, entre otros. Se trata de emprender reformas fuertes que quizá a algunos no les gusten, pero las necesitamos para que la economía crezca mejor.

Desempleo e inseguridad

Moderado por Leonardo Curzio, el diálogo del titular del Ejecutivo con ciudadanos elegidos en puntos de afluencia, a través de las áreas de atención ciudadana de algunas dependencias del gobierno federal y de la Presidencia de la República, se centró en temas como la falta de empleo y la inseguridad pública.

Respecto del primero, Felipe Calderón explicó que a diferencia de la crisis de 1994-1995, en la que se perdieron uno de cada 10 empleos, en la actual se logró paliar el impacto que tuvo en el país la caída de la economía estadunidense y a pesar de los efectos negativos en la planta laboral de México se perdieron sólo dos de cada 100 fuentes de trabajo. Además, continuó, datos recientes revelan que ya se lograron generar 65 mil nuevos puestos.

Respecto del tema de la inseguridad pública, el michoacano enfatizó que ha puesto su empeño en el combate a la delincuencia, “a la que estamos tupiendo con todo, a todos los cárteles parejo”.