Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los líderes locales de cinco partidos tendrán una curul

Casi 70% de la próxima ALDF no tiene experiencia legislativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 38

De los 66 diputados que integrarán la quinta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 43, es decir, casi 70 por ciento, no cuentan con experiencia en la materia, y el resto forma parte de un reducido grupo de políticos que durante años han saltado del ámbito legislativo a cargos públicos y viceversa, o a las direcciones de sus partidos.

Aún más: del total de asambleístas, 26 son nuevos cuadros partidistas que no tienen experiencia legislativa ni administrativa o partidista. De ellos, 10 pertenecen al PRD, tres al PAN, cuatro al PT, cuatro al PRI, tres al PVEM, y dos al Panal.

En contraparte, entre los nuevos legisladores hay un selecto grupo que no ha dejado de vivir del erario desde la década pasada, ya sea como legisladores o como servidores públicos.

Entre los casos más significativos se encuentra el de Horacio Martínez Meza, quien en el año 2000 pasó de organizaciones vecinales a diputado local, después federal, luego jefe delegacional de Iztapalapa y ahora de nueva cuenta repite como asambleísta.

Una situación similar es la de la perredista Alejandra Barrales, quien ya fue diputada local y federal, trabajó en la administración pública como titular de la Secretaría de Turismo local, y ahora deja la dirigencia del PRD para regresar a la ALDF.

Entre quienes cuentan con experiencia legislativa hay siete que ya han sido diputados federales y locales: Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho, Horacio Martínez Meza, Alejandra Barrales, Maricela Contreras y Víctor Varela, todos del PRD, y Carlos Flores, del PAN.

Otros cinco sólo repiten como asambleístas: Héctor Guijosa, del PRD; Mariana Gómez del Campo, del PAN; Alicia Téllez y Octavio West, del PRI, así como Raúl Nava, del PVEM. Mientras, el resto que tiene algún conocimiento en la materia son figuras que se habían venido desempeñando como asesores en anteriores legislaturas.

Una tercera parte de los diputados cuentan con experiencia administrativa; inclusive, hay 10 ex delegados, incluida Rocío Barrera, quien fue interina en Venustiano Carranza.

El recinto de Donceles y Allende también resultó atractivo para los dirigentes partidistas, que engrosarán la lista de diputados. En este caso las y los presidentes locales de PRD, PAN, PT, Convergencia y PSD tienen asegurada su curul, en la mayoría de los casos, por representación plurinominal.