Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propondrán inmobiliarios nueva ley condominal
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 37

El director del Instituto Nacional de Inmuebles, Alejandro Kuri, afirmó que el gremio de agentes inmobiliarios en la ciudad de México propondrá al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, una nueva ley en materia condominal, en la que se señalen procedimientos claros para el cobro de las cuotas de mantenimiento y con ello mantener los inmuebles, ya que el deterioro de éstos se debe a que no existe una manera rápida de recabar esos recursos.

Indicó que en otras entidades el gremio inmobiliario promueve que el pago de mantenimiento se cobre en un paquete donde se incluya el predial. No se trata de que la gente pague más, sino que paguen todos, para que sea más barato, ya que así los costos tienden a bajar.

En particular se propone que sea el propio gobierno capitalino quien lleve a cabo este cobro, previa capacitación y certificación por parte las autoridades en materia de administradores inmobiliarios para que no haya fraudes.

Esta ley obligaría, en principio, a todos los habitantes de conjuntos los habitacionales que se encuentran en mal estado a pagar las cuotas de mantenimiento al mismo tiempo que el predial, porque la gente no quiere cubrir esas obligaciones. Explicó Kuri que de esta manera las cuotas de mantenimiento bajarían, porque todos tendrían que cumplir.

Por otro lado, señaló que el plan implementado por el gobierno capitalino para modernizar el catastro de millones de predios asentadas en el DF permitirá que se eliminen costos en la compraventa y escrituración de las propiedades.