Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A fines de año se espera haber creado 3 mil plazas nuevas, anuncia

Impulsa el gobierno local formación de red de cooperativas: Mirón Lince
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 37

La administración capitalina impulsa la formación de una red intercooperativa con gobiernos y sindicatos, a fin de crear pequeñas empresas que se encarguen de atender sus requerimientos de insumos y uniformes mediante la contratación de personal para enfrentar el desempleo que afecta a más de 280 mil personas, entre los 19 y 45 años de edad, principalmente, que han sido desplazados en los meses recientes, como resultado del cierre de empresas, conclusión de contrato o rotación de personal.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince, destacó que el personal de nueve cooperativas ha logrado producir en más de 400 talleres textiles un millón de prendas de vestir, entre uniformes escolares y deportivos, así como 100 mil cubrebocas solicitados por las autoridades locales, con lo que en menos de dos años se han ofrecido empleos de calidad y una forma de vida distinta a quienes han quedado fuera del mercado laboral.

Los más de mil 500 cooperativistas que conforman el programa Qué Buena Puntada representan 4 mil 500 empleos indirectos con la confección y distribución de prendas para estudiantes de primaria y secundaria; son una muestra viva de que se puede cambiar el rumbo de la economía y absorber aquella mano de obra que muchas veces tiene la experiencia necesaria para la realización de diversas tareas, pero que para los patrones ya no es útil, al rebasarse determinada edad, por ejemplo.

Este martes se realizará un acto en el que se darán a conocer los avances en la capacitación y formación de empresas cooperativas, como son la realización de 266 cursos que han tomado de 4 mil 500 personas, que han impulsado un total de 87 proyectos productivos, desde la confección de uniformes hasta los nuevos bicitaxis del Centro Histórico y la regularización de los denominados vagoneros en locales ubicados en el Metro.

Además se estimula la integración de cadenas productivas y la formación de redes de consumo y comercialización, para que sus productos salgan, pues hoy los distribuyen en la administración capitalina y algunas delegaciones, y se espera que se haga lo mismo con algunas dependencias estatales, donde ya se han conformado también cooperativas, dijo.

Reconoció que la falta de recursos económicos ha detenido la construcción de dos grandes naves en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Tenemos confianza, sin embargo, en que antes de fin de año empezarán las obras, y estar en condiciones de crear 3 mil nuevas plazas, pues una de las prioridades de este gobierno es atender el problema del desempleo, el cual se ha acentuado en el sector de las mujeres y personas con educación media superior, profesional o posgrado. Y ahí vamos, agregó.

Hoy, comentó, las cooperativas impulsan un modelo de desarrollo regional basado en las potencialidades de la población, por barrio, colonia y delegación; contribuyen en el proceso económico para una justa distribución de la riqueza, y promueven un modelo de organización comunitaria y de corresponsabilidad ciudadana, en el que 85 por ciento de los participantes son mujeres de 35 años de edad o más.