Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad busca captar la mayor parte de inversión extranjera directa que llegue al país

Agiliza el GDF apertura de nuevos negocios; en un mes aprobó 57 proyectos

Comienza a compensarse el cierre de 8 mil 500 empresas en el primer semestre del año, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 37

A un mes de haberse instalado, la Oficina Rápida de Negocios del Distrito Federal aprobó ya 57 proyectos financieros, comerciales, tecnológicos e inmobiliarios, con una inversión de mil 747 millones de pesos, cifra inaudita en un clima de recesión económica que se vive desde octubre pasado, y el impacto de la influenza en la actividad productiva, que provocó el cierre de 8 mil 500 empresas en el primer semestre del año, informó la administración capitalina.

La meta es captar 80 por ciento de la inversión extranjera directa que ingresará al país, por la rapidez con la que se deciden los proyectos de negocios, ya que la oficina debe resolver en un máximo de siete días si las propuestas de inversión que se le presentan son viables, para lo cual se homologarán los criterios a seguir en las delegaciones y se modificarán nueve leyes que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo de la economía y generación de empleos.

Ellas son la de Desarrollo Urbano, la Ambiental, de Protección Civil, de Filmaciones, de Establecimientos Mercantiles, de Fomento para el Desarrollo Económico, de Procedimiento Administrativo, de Residuos Sólidos y de Celebración de Espectáculos Públicos, lo cual es insólito, porque nunca se había modificado toda la normatividad que rige no sólo al gobierno de la ciudad, sino a las delegaciones mismas, convirtiéndose en una tarea titánica que estamos realizando en conjunto, destacó el gobierno local.

Las propuestas serán entregadas por el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, el próximo 17 de septiembre a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su análisis y aprobación, a fin de reactivar la economía de la ciudad con base en los resultados obtenidos en la Oficina Rápida de Negocios, que en un mes recibió 114 proyectos de inversión, de los cuales 57 fueron aprobados, y van desde un parque tecnológico hasta una tortillería.

Tal situación se refleja ya en un monto millonario de recursos, y la creación de nuevos empleos, por lo que la proyección hacia diciembre es alentadora, pues estamos en un proceso real de recuperación. La captación de 3 mil 450 millones de dólares de inversión extranjera en el primer semestre del año, 74.2 por ciento del total, es un ejemplo latente de ello, y vamos por más, agregó la administración local.

La idea del gobierno capitalino es promover la apertura de nuevos negocios en siete días contra 28 que hoy le lleva a un inversionista, mediante la reducción, fusión o eliminación de trámites en todas las dependencias involucradas. En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se pretende disminuir de 91 a 26 los requisitos a seguir, aunque en algunos casos los proyectos han sido respondidos en 24 horas al contar con las licencias expedidas y el uso del suelo.

Así, se estará en condiciones de enfrentar el cierre de empresas, que ha afectado a 8 mil 500 de enero a junio, 2.4 por ciento de las establecidas en la ciudad, principalmente de los giros de servicios y comercios, ante la falta de financiamiento para hacer frente a su modernización, pago de proveedores o modernización. También se pretende generar nuevos empleos, señaló.