Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monreal plantea fusionar o desaparecer 50 por ciento

Habrá menos comisiones en el Senado por plan de austeridad

De 57 existentes, unas no sesionan y otras no se han integrado

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 7

Como parte de las medidas de austeridad que pondrá en marcha, el Senado reducirá el número de comisiones –en la actualidad son 57, casi el doble de lo que recomienda la Ley Orgánica de esa cámara del Congreso–, porque muchas ni siquiera sesionan y otras nunca se han reunido, pero representan una fuerte erogación económica.

La decisión se adoptará el próximo día 23, en reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política (JCP), en la que se analizará un estudio integral acerca de ese tema.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, adelantó que propondrá que se recorte 50 por ciento de las comisiones, con lo cual se ahorrarían unos 6 millones de pesos al mes.

En la reunión de la JCP del miércoles pasado, la mayoría de las bancadas rechazaron la propuesta del PAN de crear dos nuevas comisiones: de protección civil y de participación ciudadana, lo cual generó el debate y se acordó integrar un grupo de trabajo plural, que se encargará de realizar un estudio integral sobre esas instancias.

Monreal insistió en que es necesario reducir a la mitad el número de comisiones, ya que muchas pueden fusionarse, integrarse con otras o desaparecer, debido a que existen duplicidades y dispendios.

Explicó que la Ley Orgánica de la Cámara de Senadores permite la creación de 30 comisiones, que contarán con un presidente y dos secretarios, pero faculta al pleno a autorizar la creación de otras. Así se hizo al inicio de la pasada legislatura, cuando llegaron a 57, casi el doble de lo aconsejado, porque las principales fuerzas políticas abrieron otros espacios con la finalidad de que más legisladores pudieran presidir una.

Sin embargo, no tiene caso tantas comisiones, porque no hay el número suficiente para cubrirlas. Es el caso de las de Población y de Desarrollo, que sólo cuenta con presidente y dos integrantes, o la de Bibliotecas y Asuntos Editoriales y la de Desarrollo Urbano, integradas también por tres legisladores.

Llegar a tal número de comisiones tuvo un propósito de extensión política para cubrir los reclamos de las bancadas, pero eso es desafortunado, ya que de seguir así habría una presidencia por cada senador.

Monreal reclamó que al igual que en el Senado se exige adelgazar al número de comisiones, en la Cámara de Diputados se aplique una medida similar.