Política
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevarán al Consejo Político perredista el caso de Olga Luz Espinoza

Es un atropello a normas electorales la cesión de curules a varones, acusan
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 6

Ante la inminente aprobación de las licencias indefinidas que solicitaron ocho diputadas y dos diputados de los partidos Verde, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), el tema aún provoca polémica en San Lázaro, porque se considera un atropello a las normas electorales, en perjuicio de la equidad, y por otro lado se observa como un hecho normal en las legislaturas recientes.

Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo estar en desacuerdo con la determinación de los legisladores. Anunció que el caso de su compañera Olga Luz Espinoza, quien se retiraría de su encargo para abrir el paso a Carlos Esquinca, se llevará al Consejo Político del sol azteca, con el fin de analizarlo y tratar de convencer a dicha legisladora de que conserve su curul.

A su vez, Leticia Quezada, integrante del grupo parlamentario del partido del sol azteca, reiteró que las licencias empobrecen la imagen de la Cámara de Diputados, porque se pierden espacios ganados por las mujeres a lo largo de décadas.

Vamos a ir al Consejo Nacional para denunciar esta irregularidad. Pero, además, a la Comisión de Garantías, para que dentro de nuestro partido se sancione.

Práctica normal

Por el contrario, Pedro Vázquez, coordinador del PT, considero normal la solicitud de licencias en San Lázaro.

No obstante, reconoció que tal derecho se puede acotar:

“Es facultad de las diputadas solicitar licencia, y estamos obligados a respetar su decisión. Siempre en cada legislatura es igual, y se piden licencias para distintos asuntos.

Ahora se le debe dar cauce legal para que se den las cosas y se autoricen las licencias; ésa es,  técnicamente, la salida. Sin duda, deberá normarse para los siguientes procesos electorales (...) ¡Se ejerce un derecho de los diputados, y nada más!.

En consonancia, su compañero de bancada, Mario di Costanzo, reiteró que solicitar licencia es un derecho de cada integrante del Poder Legislativo, y demandó a la opinión pública enfocarse en temas que significan un mayor costo al país, como el IPAB.