Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

os civilizadores: El diario ecuatoriano El Universo y el uruguayo La República publican una noticia que arroja mucha más luz sobre el carácter de la ocupación de Afganistán por las tropas estadunidenses y sus aliados que una gran cantidad de análisis sociales y políticos. En la embajada de Estados Unidos en Kabul los guardias de seguridad realizaban orgías, se emborrachaban y, desnudos, se buscaban al tanteo en la oscuridad y bebían vodka de los cuerpos de sus compañeros y se tomaban fotos en esa situación. Ocho fueron expulsados del país, que es musulmán. Podemos suponer cuántos adeptos más logran los talibanes –que repudian el alcohol y la corrupción– con estos ejemplos de la civilización occidental y cristiana.

* * *

Hacia las elecciones en Bolivia: Periódicos opositores como El Diario se regocijan (aunque sin demasiado entusiasmo) ante la concentración de los partidos de oposición para enfrentar la candidatura de Evo Morales y Alvaro García Linera. En efecto, el candidato del desprestigiado Movimiento Nacionalista Revolucionario, Germán Antelo, desistió de su postulación a presidente para apoyar la del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes, que lleva como candidato a vicepresidente a Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando. Otro precandidato presidencial por la derecha, el aymara Víctor Hugo Cárdenas (ex vicepresidente, expulsado de su comunidad por traidor), al cual le ofrecieron la primera senaduría por La Paz, no la aceptó. El también opositor La Razón informa además que el fiscal de la república pidió la detención de Branko Marinkovic, latifundista y líder racista, pues lo considera involucrado en la preparación de atentados terroristas y el intento de asesinato del presidente Morales, que según Los Tiempos logró el apoyo de organizaciones de Beni, Tarija y Santa Cruz, zonas donde la oposición es mayoritaria.

* * *

Dos más: El cotidiano ecuatoriano Expreso cita al cubano Granma, órgano del Partido Comunista, que denuncia la madeja de indisciplinas financieras que han causado deudas multimillonarias en la isla. La directora de Verificación Financiera de la Fiscalía General cubana, Caridad Saboa, habla incluso de una tendencia al incremento de la corrupción que atribuye al mal funcionamiento de los organismos de control, pero nada dice de la necesidad de un control popular sobre los controladores. El mismo diario destaca que en Ecuador se eliminarán las cortes militares y los delitos castrenses serán juzgados por tribunales civiles.