Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos invitados por La Habana no recibieron los permisos

Acusa Cuba que EU obstaculiza el viaje de científicos estadunidenses a la isla
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 22

La Habana, 5 de septiembre. Cuba acusó hoy Estados Unidos de obstaculizar el viaje a la isla de científicos estadunidenses que pretendían asistir a un congreso de ortopedia, que tendrá lugar del 21 al 26 de septiembre en Bayano, en la provincia oriental de Granma.

El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Rodrigo Álvarez Cambras, afirmó que los médicos invitados no recibieron los permisos necesarios del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro.

La información oficial no precisó el número de expertos estadunidenses que pretendía viajar a Cuba para asistir al vigesimosegundo Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, en el que participarán 400 profesionales, unos 150 de ellos de México, España, Canadá, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Pakistán, Yemen y Honduras.

No obstante, según Álvarez Cambras, director del prestigioso hospital Frank País de La Habana, la negativa de Estados Unidos a conceder los permisos para viajar a Cuba demuestra la permanencia inalterable del embargo.

Dentro de las medidas punitivas vigentes desde los años 60, Estados Unidos por intermedio del embargo prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba, aunque políticos, artistas, científicos, periodistas y otros profesionales pueden solicitar un permiso especial para viajar a la isla socialista.

En la feria comercial asociada al Congreso, señaló, estarán seis empresas cubanas y 12 extranjeras, en áreas del hotel Sierra Maestra, sede principal del cónclave.

Durante una visita a La Habana la semana pasada, el gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, abogó por que Cuba y Estados Unidos refuercen su intercambio en el área académica, los deportes, la cultura y los negocios, antes de pasar a discutir otros asuntos de mayor trascendencia como el embargo, la base naval de Guantánamo o los presos políticos.

Sin embargo, mientras Richarson se encontraba todavía en La Habana, el Departamento de Estado acusó al gobierno del presidente Raúl Castro de impedir la salida del país de una treintena de universitarios cubanos que recibieron becas para participar en dos programas académicos de Estados Unidos.

Era la primera vez que estudiantes cubanos eran invitados a participar en este tipo de programas del gobierno estadunidense.

La convocatoria fue lanzada por el Departamento de Estado a mediados de 2008 mediante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, legación diplomática que en pocas semanas recibió 750 solicitudes, según publicó la semana pasada el periódico El Nuevo Herald.

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama eliminó en abril –y reglamentó el pasado jueves– restricciones a viajes y envío de remesas de cubanoestadunidenses a la isla, y reanudó un diálogo migratorio, suspendido desde 2003, pero demandó gestos del gobierno de Raúl Castro y avances en derechos humanos antes de levantar el embargo.