Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chavistas repudian en la capital de Venezuela el pacto militar Estados Unidos-Colombia

Multitudinarias manifestaciones en Caracas en apoyo y rechazo al gobierno de Chávez

La oposición pide la renuncia de la fiscal general, quien consideró desestabilizadoras las protestas

Foto
Seguidores del presidente Hugo Chávez se manifiestan en el centro de la capital venezolana.Foto Ap
Foto
Opositores que exigen libertad lanzan consignas contra el gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 22

Caracas, 5 de septiembre. La capital venezolana fue hoy nuevamente el escenario de multitudinarias manifestaciones en rechazo y en apoyo a los programas de gobierno del presidente Hugo Chávez.

La marcha de la oposición fue encabezada por dirigentes de partidos políticos y abogados que exigieron la renuncia de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien en días pasados dijo a la prensa que las manifestaciones opositoras podrían ser consideradas acciones desestabilizadoras.

Además, los manifestantes pidieron la liberación de 11 trabajadores de la alcaldía metropolitana de Caracas, que fueron detenidos hace dos semanas cuando realizaban una protesta pacífica en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia para reclamar respeto a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores detenidos también pedían la inmediata liberación del prefecto de Caracas, Richard Blanco, quien a pesar de ser la principal autoridad civil de la ciudad capital fue encarcelado por la supuesta agresión a un policía en una marcha reciente.

La marcha salió del Centro Lido, en el municipio residencial de Chacao, y avanzó sin incidentes por más de dos kilómetros con pancartas contra Chávez y banderas hasta la Fiscalía General, donde una comisión de dirigentes opositores entregó un documento en el que se cuestionaba las apreciaciones de Ortega Díaz.

Según la presidenta del Colegio de Abogados de Venezuela, Ivette Lugo, la fiscal general pretende criminalizar la protesta, aun en contra de la Constitución.

De nada vale una Constitución si no hay un pueblo en la calle defendiendo todo lo que representa para la familia venezolana este compendio de derechos que tratan de ser pisoteados en estos últimos años, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la propiedad, el derecho a la educación con libertad, afirmó el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

La manifestación pro gubernamental tuvo el objetivo de reiterar la desaprobación al pacto de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para que militares estadunidenses utilicen dos bases navales, tres instalaciones aéreas y dos dependencias terrestres en territorio colombiano, en el contexto de la guerra contra el tráfico de drogas, acuerdo que ha sido denunciado por el presidente Chávez como una amenaza a Venezuela.

Desde la Plaza Sucre de Catia hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela gritaron consignas contra el acuerdo militar negociado el mes anterior.

Sorpresivamente, cuando los militantes socialistas se manifestaban frente a la cancillería, la voz del presidente venezolano se escuchó en los altavoces.

¡Patria, socialismo o muerte!, dijo el mandatario en comunicación telefónica desde Teherán, donde se encuentra de gira.

Estoy orgulloso de ustedes. Desde mi corazón revolucionario y mi juramento de no dar descanso por la libertad de la patria, reciban un abrazo y todo el amor, agregó el presidente Chávez.

La gente vestida con las tradicionales playeras rojas de los socialistas le respondió a coro ¡Chávez, te queremos!