Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compite con dos películas en Venecia

La Mostra rinde tributo a Herzog

My son, my son... es la cinta sorpresa

Foto
El director alemán Werner Herzog posa para los fotógrafos durante la pasarela de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de VeneciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. a12

Venecia, 5 de septiembre. La película sorpresa en el Festival de Venecia es My son, my son, what have ye done?, de Werner Herzog, por lo que el director alemán concurre de forma inaudita con dos películas a concurso en el certamen italiano.

Herzog explicó hoy en la rueda de prensa que durante mucho tiempo Venecia no aceptó sus películas a competición, pero tras invitar Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, le comentó al director del certamen Marco Müller que había terminado otra película y éste le pidió estrenarla como la película sorpresa.

Producida por David Lynch, My son, my son, what have ye done? está protagonizada por Michael Shannon, el actor revelación de Revolutionary Road, que consiguió la nominación al Óscar por su interpretación de un joven con problemas mentales.

En la película de Herzog también da vida a un desequilibrado que mata a su madre. A Shannon no le preocupa que le encasillen en este tipo de papeles.

Herzog contó que tiene un buen ojo para descubrir talentos actorales como lo hizo con Klaus Kinski y que a Shannon lo descubrió en un video de YouTube, antes de saber que había dado vida a un perturbado en la película de Sam Mendes.

Para Shannon, que compartió set con Willem Dafoe, Chloë Sevigny y Michael Peña, nadie cuenta historias como Werner lo hace, no se conforma con mostrar por qué ocurren las cosas, sino que indaga en por qué existe en el ser humano la posibilidad de traspasar los límites.

Una parte breve de la película transcurre en Perú, donde Herzog rodó Aguirre, la cólera de Dios o Fitzcarraldo. Perú es un lugar muy querido en mi corazón. La selva forma parte de mi alma, añadió el director en una rueda de prensa mucho menos concurrida que la de ayer, cuando estuvo escoltado por Nicolas Cage y Eva Mendes.

La presencia de Herzog este año en Venecia, donde el realizador alemán nunca ha sido distinguido, es abrumadora ya que en la sección Horizontes muestra un corto de cuatro minutos titulado La Bohème, en el que se escucha el famoso dueto romántico de Puccini O soave fanciulla, arropado por miembros de la etnia mursi, en Etiopía.

La naturaleza del desorden mental también está presente en la segunda película presentada hoy a concurso, la francesa Persécution, de Patrice Chereau.

El actor Romain Duris da vida a un hombre, aparentemente normal, que se gana la vida arreglando casas y que está enamorado de una mujer (Charlotte Gainsbourg) a la que teme perder.

Chereau comentó que el protagonista es un personaje normal dentro de la locura y el sufrimiento, que ama el dolor.

Para Chéreau sus personajes son personas que hablan para no decir la verdad. En su opinión son muchas las personas que al hablar no quieren expresar lo que realmente quieren, sino ocultarlo.

Gainsbourg, distinguida como mejor actriz este año en Cannes por Antichrist, de Lars von Trier, entró en la rueda de prensa a través de una llamada telefónica en la que se disculpó por no poder acudir a Venecia, ya que está rodando en Australia.

La jornada de las películas a concurso concluye con la china Accident, de Yi Ngoy, un sorprendente thriller sobre el azar y los enfermizos intentos de intentar controlarlo todo sin dejar espacio a lo imprevisible.