Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Condenados a desear lo inalcanzable
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. a24

En el ensayo Las experiencias del deseo: Eros y misos, Jesús Ferrero describe el deseo visto como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser; y cómo se manifiesta mediante la atracción (Eros, amor) y de la repulsión (misos, odio).

La premisa que mueve al mundo: el deseo, de amar y de odiar, que es igual a vivir o morir sustenta ese libro. Ferrero revela el mundo de las pasiones con cuatro movimientos: el amor a sí mismo y el amor al otro; el odio a sí mismo y el odio al otro.

Cuatro movimientos básicos: dos de atracción y dos de repulsión, de los que surgirán todas las pasiones, en el libro llamadas simplemente experiencias del deseo, del apego a uno mismo como el narcisismo o el egoísmo.

Así como las derivadas del apego al otro, como el sexo, el amor a los objetos o el amor al saber y las derivadas del odio a uno mismo como el masoquismo, la anorexia, la angustia o la desesperación; las derivadas del odio al otro como la venganza, el sadismo, el asesinato o la guerra, son percibidas por el autor como hijas de las fuerzas de atracción y repulsión del deseo.

Foto

Para el autor somos seres desde el origen limitados y desde el origen condenados a desear lo inalcanzable, siguiendo desde la génesis las dimensiones inalcanzables del deseo, que desde el principio desea el Todo porque le falta la Nada, que desde el principio desea la Nada por que le falta el Todo.

Mediante un discurso ajeno a los juicios morales y a las omisiones interesadas acerca de los abismos que constituyen la naturaleza humana, el volumen incluye una geografía de las pasiones donde la negatividad es vista como una fuerza necesaria y fundamental que anima desde dentro la mecánica de la vida y el fluir del universo.

Título: Las experiencias del deseo: Eros y misos

Autor: Jesús Ferrero

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 213

Precio de lista: 410 pesos